Juan Trinidad, nuevo presidente de la Asamblea - EP / Vídeo: Agencia Atlas

Vox entra en la Asamblea de Madrid con votos que Cs presta al PP

El candidato de Cs Juan Trinidad ha obtenido 68 votos y es el nuevo presidente

Errejón recurrirá ante el TC el pacto entre PP, Cs y Vox tras quedarse fuera de la Mesa

MADRIDActualizado:

El suspense se ha mantenido hasta el final, pero el pacto estaba hecho y los votos lo han confirmado: Juan Trinidad, el diputado de Ciudadanos y candidato de esta formación a presidir la Asamblea madrileña, es ya el elegido, por 68 votos frente a los 64 obtenidos por la otra única candidata, la socialista Pilar Llop. La suma de apoyos de PP, Ciudadanos y Vox ha logrado finalmente el resultado. El reparto total de puestos en la Mesa ha sido de 5 para el bloque de la derecha y sólo dos para el PSOE. Vox consiguió entrar con 21 votos que le han prestado. Ciudadanos asegura que no son suyos: la formación naranja afirma que ellos dieron 21 votos a la candidata del PP, Paloma Adrados, lo que sólo deja una posibilidad: que el PP dedicara 21 votos al candidato de Vox; de esta forma, se garantizaba que salieran ambos candidatos.

Trinidad ha sido vicepresidente del Parlamento madrileño durante la pasada legislatura, lo cual para Cs es una garantía. «Ya sabe cómo se pilota la nave», aseguran fuentes del partido a ABC. Es un hombre que, por su talante, no despierta ninguna antipatía entre los compañeros de otras formaciones.

Las conversaciones entre partidos del bloque conservador para conseguir este resultado se han mantenido literalmente hasta el límite, hasta el punto de que la reunión definitiva que ha concluido con la suma de los votos de los tres partidos de la derecha se ha producido apenas unos minutos antse de iniciarse el pleno.

Una vez se ha hecho público el resultado, el líder de la formación naranja, Ignacio Aguado, ha manifestado su satisfacción con una amplia sonrisa que ha dirigido hacia su compañero de filas, Juan Trinidad. Los diputados de PP, Cs y Vox han aplaudido el nombramiento, mientras que los de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se mantenían en silencio.

Juan Trinidad, granadino de 46 años, es licenciado en Derecho por la Universidad CEU Luis Vives y tiene un Máster en Asesoría Jurídica por el Centro de Estudios Garrigues. Antes de entrar en política fue asesor jurídico. Hijo de militar, le encanta la historia, los aviones y los toros. Y su familia: tiene dos hijos, uno de ellos con Transtorno del Espectro Autista, Lucas.

Del resto de miembros de la Mesa, Cuidadanos ha conseguido los dos puestos que pidió: el presidente Juan Trinidad y la secretaria tercera, Esther Ruiz. El PP ha conseguido la vicepresidenta primera, Paloma Adrados, y la secretaria primera, María Eugenia Carballedo. Y el PSOE ocupará la secretaría segunda, Encarnación Moya, y el vicerpesidente segundo, Diego Cruz. Más Madrid y Unidas Podemos no consiguen ningún puesto, lo que ha enfadado mucho a Íñigo Errejón, que ya ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el pacto entre las derechas tras haberse quedado fuera de la Mesa. El líder de Más Madrid en la región critica la falta de proporcionalidad en el acuerdo, ya que Vox ha conseguido la vicesecretaría tercera siendo quinta fuerza y con el 8,8% de los votos, y ellos ningún asiento, después de ser cuartos en las elecciones con el 14,7% de los votos.