Díaz Ayuso (izq) y Aguado (dcha), en la mesa de negociación entre PP y Ciudadanos en la Asamblea
Díaz Ayuso (izq) y Aguado (dcha), en la mesa de negociación entre PP y Ciudadanos en la Asamblea - MAYA BALANYÀ

Ciudadanos propone a Juan Trinidad como su candidato a presidente de la Asamblea

El PP propiciará citas a tres para negociar sobre programa a partir del miércoles

MADRIDActualizado:

Ciudadanos destapa sus cartas. La formación que dirige Ignacio Aguado hará oficial su propuesta, apuntada por ABC días atrás, de que su diputado Juan Trinidad sea el próximo presidente de la Asamblea de Madrid. Materializar este deseo mañana, en la constitución del Parlamento regional, está más cerca que nunca, ya que cuenta con la predisposición del PP y además Cs ha roto ya el bloqueo autoimpuesto para reunirse con Vox: un primer acercamiento entre ambas fuerzas tuvo lugar ayer en un hotel madrileño. Roto el dique, nada impide que se unan todos los votos del bloque de la derecha para determinar la composición de la Mesa de la Asamblea.

Trinidad, recuerdan en Ciudadanos, ha sido vicepresidente del Parlamento madrileño durante la pasada legislatura, lo cual es una garantía: «Ya sabe cómo se pilota la nave». Es un hombre que, por su talante, no despierta ninguna antipatía entre los compañeros de otras formaciones.

No obstante, quedan por delante 24 horas intensas de negociaciones al límite entre las fuerzas políticas. Sólo hay siete puestos en laMesa. Cs ha pedido dos: el presidente y un segundo puesto. El PP, con más votos que los naranjas, no se conformará con menos. Y la aportación de Vox podría verse compensada con un puesto, tal y como ocurrió en la Mesa de la Junta de Andalucía, de manera que esta formación obtuviera también visibilidad pública.

«Predisposición»

Fuentes populares indicaron a ABC que tienen «predisposición» a cerrar un acuerdo para la Mesa en los términos que desea Ciudadanos, es decir, con Trinidad a la cabeza, si esto sirve para acercar a Díaz Ayuso a la presidencia del Gobierno regional. En todo caso, hay aún muchas puntadas que dar a nivel nacional antes de sellar este pacto, reconocen.

El PP, en todo caso, piensa plantear candidatos propios a la Mesa, que serían nombres «con un perfil marcadamente jurídico», indican. Hoy Díaz Ayuso reúne por primera vez a los 30 diputados del grupo parlamentario, y es probable que se anuncien algunos nombramientos.

Una vez elegida la Mesa el martes, en el pleno de constitución de la Asamblea, comenzarán los movimientos para afianzar los pactos de gobierno y elegir candidato a la Presidencia del Gobierno regional. Desde el miércoles, apuntan fuentes políticas, va a haber reuniones sobre programa, algunas de las cuales podrían ser a tres bandas. El PP está en buena sintonía con Vox, con el que siente que comparte principios básicos, como el empeño en que no gobierne la izquierda en la región. «Algo que –aseguran en la cúpula popular– nos parece que no tiene tan claro Ciudadanos».

Vox, fuera del gobierno

En todo caso, la intención del partido de la gaviota es que Vox no entre en un futuro ejecutivo regional, y su pacto se resuma en acuerdos puntuales con ellos. El panorama es algo diferente en el Ayuntamiento de Madrid, donde los populares están chocando con el empecinamiento de Begoña Villacís (Cs) por ser ella, y no Martínez-Almeida, quien se convierta en alcaldesa.

En la formación naranja también tienen que repartir responsabilidades de futuro. César Zafra tendría «un buen perfil» como portavoz, aunque apuntan que también puede entrar en el futuro Ejecutivo autonómico.