Vox anuncia un preacuerdo con Cs y PP para controlar la Mesa de la Asamblea

García Egea ratifica el acuerdo avanzado por Monasterio, que está condicionado a que Rivera pida formalmente los votos de la formación de Abascal

El grupo parlamentario del PP se reunió este lunes por primera vez en la Asamblea JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La de ayer fue una jornada de teléfonos calientes entre los grupos políticos de la Asamblea de Madrid. PP, Ciudadanos y Vox cerraban contra reloj las posibilidades de un acuerdo para elegir hoy a los miembros de la Mesa del Parlamento madrileño: siete puestos para seis partidos, en un complicadísimo reparto. Cs quiere como presidente de la Asamblea a su diputado Juan Trinidad.

Y al parecer lo han conseguido y la jornada telefónica ha dado sus frutos. Según ha avanzado Rocío Monasterio en una entrevista en Cope, existe ya un preacuerdo entre los tres partidos para controlar la Mesa de la Asamblea regional, que se constituye el próximo 15 de junio. El pacto estaría condicionado a que en las próximas horas, a nivel nacional, el líder de Cs Albert Rivera pida formalmente los votos de Santiago Abascal , y garantizar, de esa forma, que Vox tendrá un puesto en la Mesa. Teodoro García Egea , secretario general del PP, ya ha ratificado las palabras de Monasterio y confirma el preacuerdo. Asimismo, el acuerdo podría ser ampliable en lo que respecta a la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.

La líder de Vox en la Comunidad de Madrid ha advertido también a Cs que tendrá que olvidarse del « asquito » que, al parecer, le produce la formación de Santiago Abascal porque hoy mismo se van a sentar a « f irmar acuerdos ».

La versión de Cs a esta hora es bastante distinta. El partido afirma que no hay nada cerrado y que aún no hay un acuerdo sobre la composición de la Mesa. Así lo ha asegurado el secretario general del partido, José Manuel Villegas , en una entrevista en RNE. También ha insistido en que su partido no está negociando con Vox, aunque entiende que durante la mañana se pueden producir contactos para pedir el voto de Juan Trinidad. «Que yo sepa ahora mismo no hay negociaciones en ese sentido», ha asegurado Villegas, en contra de lo confirmado por Vox y PP, sus presumibles aliados para los próximos cuatro años en la región. «Vamos a intentar que Ciudadanos presida la Asamblea y veremos qué vota cada partido», ha indicado.

Versiones de última hora al margen, lo cierto es que para conseguir presidir la Mesa, Ignacio Aguado rompió el domingo el cordón sanitario que mantenía sobre Vox, y ayer por la tarde, sin nueva reunión de por medio, su el líder regional de Cs hacía pública su disposición a que Vox ocupara uno de los siete puestos de la Mesa si la formación naranja tenía la presidencia. Un paso más en pro del objetivo: sumar los votos de Vox a los de Cs y PP, la única opción para conseguir mayoría absoluta .

Los populares intentaban ayudar a la entente, aunque la indefinición de Cs les tenía algo inquietos. Si finalmente se lograba el acuerdo, el PP no presentaría candidatos propios y apoyaría los de Ciudadanos, señalaban fuentes populares a última hora de la noche. El pleno de constitución de la Asamblea hoy será el primer ensayo del pacto a tres que puede dar el gobierno de la Comunidad y del Ayuntamiento madrileño al bloque conservador.

Pero, en todo caso, con Vox en las mesas donde se negocie, o no contarán con ellos. Su negociador, Iván Espinosa de los Monteros , advertía que quien quisiera «poner a prueba» a su partido podía llevarse una sorpresa.

Por su parte, el ganador de las elecciones, Ángel Gabilondo, no sólo no tira la toalla sino que llega hoy a la votación de la Mesa con una candidata de lujo para presidirla: Pilar Llop, juez y ex delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Gabilondo y Pepu, portavoces

Además, los socialistas propondrán como vicepresidente de la Asamblea al diputado Diego Cruz y como secretaria a la diputada Encarnación Moya . En su mismo bloque se alinean Madrid y Unidas Podemos, que también quieren representación en la Mesa.

La Ejecutiva Regional aprobó estas propuestas y además decidió que en el grupo parlamentario del PSOE, el presidente será Modesto Nolla , la vicepresidenta será Llanos Castellanos ; el portavoz Ángel Gabilondo , los portavoces adjuntos José Manuel Rodríguez Uribes y Pilar Sánchez Acera , y la secretaria general Carmen Mena Romero.

En cuanto al grupo municipal sociaolista, el portavoz será Pepu Hernández, los portavoes adjuntos son Mercedes González y Mar Espinar ; el secretario general Ramón Silva , y el tesorero Pedro Barrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación