La izquierda pide una financiación para el tranvía de Parla denegada por la Justicia hace menos de un año

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentan una PNL en la Asamblea para que el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas, reciba seis millones de euros por el déficit de explotación, además de un nuevo convenio

El tranvía de Parla, en una imagen de archivo JAIME GARCÍA

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La polémica en torno al tranvía de Parla no cesa, incluso pasados más de diez años desde que se conocieran los sobrecostes en la gestión del socialista Tomás Gómez . Los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar un nuevo convenio de financiación y el pago de casi seis millones de euros en concepto de déficit de explotación en el servicio por parte del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Lo sorprendente en este caso es que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya desestimó el pasado mes de junio que el Consorcio debiera asumir este montante.

El escrito presentado en la cámara madrileña, que se debatirá este jueves, expone que el marco de financiación actual es «insuficiente» para un correcto funcionamiento del tranvía, habida cuenta de la baja prestación que aporta el CRTM. Así, dada la importancia en la movilidad del municipio –«con altos niveles de paro y pobreza»–, esta PNL denuncia el «abandono» de la localidad en los últimos años y la difícil situación económica de Parla, ahora gobernada en coalición por el PSOE y Podemos.

Por ello apela a la configuración de un nuevo convenio y el pago de esos seis millones, en concepto de déficit desde junio de 2007 a mayo de 2012, que inicialmente debía compartirse al 50 por ciento entre el Consistorio y la administración autonómica.

Sentencia de junio

Si bien alude a un total de 5.927.951,33 euros que el Tribunal de Cuentas señaló que el Ayuntamiento soportó en exceso por una supuesta interpretación errónea de algunas cláusulas, lo cierto es que la Justicia ya denegó que esto fuera así. La sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestimó el pasado 10 de junio el recurso presentado por el Ayuntamiento de Parla contra otra sentencia, de mayo de 2019, que daba la razón a la Comunidad de Madrid en lo relativo a quién debía costear el déficit de explotación. El escrito rechazó el recurso del Consistorio porque su reclamación se hizo fuera de plazo , después de 2016, tras nueve años con el tranvía en funcionamiento.

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