La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, esta mañana a las puertas de los Juzgados de Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, esta mañana a las puertas de los Juzgados de Getafe - JAIME GARCÍA
Tribunales

La edil que acusó a Sara Hernández de acoso retira la denuncia y pide perdón «por el daño causado»

La alcaldesa de Getafe, exultante a las puertas del juzgado, ha mostrado su «satisfacción» porque «la verdad ha quedado encima de la mesa»

GETAFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edil del PSOE que acusó a la alcaldesa de Getafe y líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, de coaccionarla para que dimitiese ha retirado la denuncia esta mañana. Mónica Cerdá, además, ha pedido disculpas por «el daño causado» al Gobierno municipal y al partido socialista a cambio de que se reconociese que ella siempre quiso mantener su acta y dejar de formar parte del equipo de Gobierno, según ha explicado su abogado.

No fue Cerdá quien comunicó el acuerdo entre las partes a su salida del Juzgado de Instrucción Número 3 de Getafe, sino la propia regidora, exultante junto a los concejales socialistas que la arroparon a ella y la exedil Cristina González, denunciada por el mismo motivo.

Las caras de las implicadas a la salida del juzgado, antagónicas, adivinaban las interpretaciones del caso. Aunque la concejal no hizo ninguna declaración más que «acatar la sentencia», su representanción legal confirmó a este periódico la versión de Hernández, con el matiz de que fue un acuerdo y que su cliente solo ha reconocido que pudo malinterpretar la reunión en la que presuntamente fue amenazada.

«Mostramos nuestra absoluta satisfacción porque Mónica Cerdá ha retirado la denuncia y pide disculpas públicamente por el daño causado al Gobierno municipal y al PSOE», ha señalado eufórica la alcaldesa de Getafe. En la misma línea, ha reiterado su «satisfacción» porque «la verdad ha quedado encima de la mesa» y porque «los hechos no fueron como se denunciaron; tergiversados (por Cerdá) de forma absoluta».

Como ha venido informando ABC, el conflicto se debe a la reestructuración que Sara Hernández hizo de su equipo de Gobierno el 22 de marzo. La concejal presuntamente intimidada quedó defenestrada al pasar de gestionar las áreas de Empleo y Desarrollo Económico y las empresas municipales Gisa y Alef para asumir Juventud y Salud y la nueva concejalía de Transparencia y Calidad, con menos peso y poder de decisión. Fue entonces cuando transmitió su disconformidad a la Alcaldía y señaló su intención de quedar fuera del Gobierno local, pero manteniendo su acta. Según denunció, esto no fue aceptado por la también secretaria general del PSOE-M, que la forzó a dimitir.

Cerdá conservará su acta como concejal

Respecto a la permanencia o no de Cerdá como concejal, Hernández ha dicho que «no es decisión suya» y que, en cualquier caso, «lo importante es la retirada de la denuncia» y el reconocimiento de la concejal de su grupo municipal. En ese sentido, como ha informado este diario, Mónica Cerdá conservará su acta porque el secretario del Pleno atendió su petición de no renunciar, ya que aún no había sido confirmada en este órgano. Su abogado ha destacado que la otra parte, la de la alcadesa y González, ha reconocido ante el juez que ella quiso desde el primer momento quedarse como concejal, sin formar parte del equipo de Gobierno, a pesar de su renuncia del 31 de marzo.

En el exterior de la sala ha quedado patente la fractura que existe entre el núcleo de Sara Hernández y la concejal, a pesar de compartir siglas en el Ayuntamiento de Getafe. Mientras todos hacían piña y apoyaban a las denunciadas, Cerdá estaba sola, con rostro compungido, excluida y sin más compañía que la de su letrado.

Ver los comentarios