La Comunidad reabre el enfrentamiento con Carmena por Madrid Central: «Que se suspenda»

Tras acordar, en un clima de «colaboración institucional», que una comisión de técnicos evaluará el proyecto, insisten en que siguen exigiendo «que se suspenda»

Reunión entre la consejara de Transportes y los concejales de Movilidad y Centro para tratar Madrid Central Jaime García

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Un grupo de técnicos de Comunidad, Ayuntamiento y Consorcio de Transportes se reunirá de forma «urgente e inmediata» para establecer las medidas que garanticen el transporte público en el centro de Madrid una vez que se ponga en marcha Madrid Central , el proyecto estrella de Manuela Carmena para la almendra central. Con esta solución, conocida a la una del mediodía, parecía haberse firmado la paz entre los gobiernos regional y municipal, enfrentados a cara de perro en los últimos días por el plan para poner restricciones al tráfico privado en el corazón de la ciudad. Pero era sólo un espejismo: tres horas después del acto, el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, aclaraba que «la postura del Gobierno de la Comunidad no ha cambiado nada; seguimos exigiendo a Carmena que no ponga en marcha Madrid Central».

El encuentro se desarrolló entre las máximas responsables de Transporte en las dos administraciones, la consejera Rosalía Gonzalo por parte de la Comunidad, y la concejal Inés Sabanés , a la que acompañaba el edil de Hacienda y del distrito Centro Jorge García Castaño . Al final de la reunión, la consejera dijo que «la valoración es un mensaje claro contundente y rotundo, y es un mensaje de colaboración institucional, de coordinación y de planificación», que daba pie a la inminente reunión de los técnicos de ambos organismos para estudiar el proyecto y fijar detalles de la respuesta que dar desde la red de transporte público.

«Yo he dicho lo que he dicho hoy y no voy a seguir diciendo nada más de lo que hoy toca y toca hacer una comisión técnica de valoración de los informes que tenga el propio ayuntamiento y la disposición de los recursos humanos que hay en esta santa casa (el Consorcio Regional de Transportes)», ha defendido Gonzalo, a preguntas de la prensa.

En cuanto a la documentación que le ha entregado la concejal de Movilidad sobre el proyecto Madrid Central -una de sus principales quejas hasta el momento ha sido que no conocían prácticamente nada, a nivel técnico, sobre esta iniciativa -, la consejera ha aclarado que se le ha dado «un breve resumen» pero que «con buen criterio3 han acordado que sea la comisión técnica la que evalúe los documentos y ha añadido que «hay una documentación mayor (a la recibida hoy) porque sino no se estarían haciendo las cosas como se debe».

En este sentido, el portavoz regional Pedro Rollán fue un paso más allá, al asaegurar que lo que se les ha entregado por parte del Ayuntamiento madrileño es un documento de diez folios «a todas luces insuficientes para garantizar el impacto que tendría esta medida, brutal en la movilidad de toda la ciudad y que lejos de mejorar la calidad del aire haría justamente todo lo contrario».

Aseguraban los representantes municipales al finalizar la reunión que ésta había transcurrido en un clima cordial, mucho más del que cabía esperar por el clima de los días previos: en la última semana, las críticas del Gobierno regional al programa Madrid Central han arreciado, hasta el punto de que el martes, el presidente Ángel Garrido anunció que pedía formalmente la paralización del proyecto y hablaba de «improvisación» .

La presión se ha mantenido, al tiempo que desde el Ayuntamiento se reconocía la necesidad de hacer algunos reajustes , modificando aspectos como el permiso a los padres de alumnos que estudien en la zona de transitar por ella, o el retraso en una semana de la puesta en marcha del plan para atender a la petición de CEIM de «salvar» el Black Friday .

A partir del lunes próximo, día en que se aprueba formalmente el expediente de Madrid Central, el Ayuntamiento y la Comunidad pondrán en marcha esa comisión técnica que será la que determine qué refuerzos de transporte público van a ser necesarios para la puesta en marcha de este proyecto de regulación del tráfico en el centro de Madrid.

«La consejera nos ha trasladado que hay que trabajar rápido porque hay preocupación de los ciudadanos por cómo se desarrollará este proyecto», ha explicado Sabanés al término del encuentro. La consejera, por su parte, ha reiterado que «las administraciones estamos para resolver los problemas de los madrileños», y el trabajo técnico de la comisión que se va a crear garantizará que los madrileños puedan seguir desplazándose con las mejores condiciones en transporte público.

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