Perjudicados por Madrid Central: «La ciudad no está preparada para asumir el cierre que plantea Carmena»

Profesionales y Ampas piden retrasar el plan hasta que no haya soluciones que eviten el colapso

portavoces de una plataforma que piden la paralización del Plan Madrid CentraL MAYA BALANYÀ

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Queda menos de un mes para que se ponga en marcha Madrid Central, pero las asociaciones de hosteleros, comerciantes, empleados de bares de copas, transportistas, empresas de paquetería, padres y madres de niños escolarizados en Centro y automovilistas que no viven en el área de Madrid Central; pero se consideran residentes, continúan luchando para que sus reivindicaciones sean escuchadas. Llevan más de dos millares de firmas recogidas para aplazar la activación de la medida, que limitará la circulación del vehículo privado a aquellos conductores que no estén empadronados en el distrito o que carezcan de etiquetas ambientales.

«Madrid ahora no está preparada para asumir el cierre tal y como lo ha planteado la delegada Sabanés», se queja a ABC el director general de los hosteleros de La Viña, Juanjo Blardony. Ninguno de ellos está en contra de tomar medidas contra la contaminación en la capital; pero reclaman un calendario menos «apresurado» y que las restricciones vayan acompañados de «incentivos» para evitar el colapso.

Ampas: Permisos y reservas para los padres

El Ayuntamiento ha puesto un parche temporal al problema planteado por una veintena de asociaciones de padres y madres (Ampas) del distrito de Centro ante la imposibilidad de acceder a los centros escolares para llevar a sus hijos una vez que se active Madrid Central. Los colegios podrán autorizar los vehículos que necesiten las familias para llevar y recoger a sus hijos al colegio. Los permisos puntuales los gestionarán los centros en función de sus necesidades y de manera flexible.

Sin embargo, esta «solución» temporal sólo servirá hasta fin de año. La Plataforma de Acceso para Familias (PAF), constituida para reivindicar las demandas de los afectados, exigen una «solución definitiva» . Plantean crear una «reserva de plazas tanto dentro como fuera del perímetro», otorgar ayudas económicas para crear una «ruta escolar», que se creen «pasillos de seguridad» con policías municipales para acompañar a los menores o que se pongan más «autobuses de la EMT».

Transportistas: Renovación de la flota flexible

Los distribuidores tachan de «muy prematuro» el calendario de renovación de la flota que exige el Ayuntamiento. Según la Asociación de Transportistas Autónomos , el 90% de las empresas distribuidoras deberían cambiar sus vehículos entre 2020 y 2025, y la inversión de las empresas afectadas por la ordenanza de Movilidad asciende a 1.300 millones. Por ello, ayer, reclamaron a la coordinadora del área, Paz Valiente , que ampliase el plazo. Parece que el Consistorio está dispuesto a retrasar un año (de 2022 a 2023) la obligatoriedad de tener un camión de 3.500 kilos con, al menos, la etiqueta B.

Hosteleros: Pérdidas del 17% en Navidad

Los hosteleros temen que las pérdidas que registraron en la pasada campaña de Navidad, cuando se impuso e l cierre temporal de Centro , se convierta en una constante, que cree un «déficit estructural». Por ello, reclaman la necesidad de realizar un informe de impacto económico antes de activar Madrid Central. El presidente de la Viña pide invertir en aparcamientos disuasorios y reforzar el transporte público para dar alternativas a los madrileños.

Paquetería: Coincide con el «Black Friday»

A la patronal de Paquetería, que emplea a 850.000 personas, le preocupa que la puesta en marcha de Madrid Central coincida con el «Black Friday», el día del año en que más compras «online» se producen en España y, por tanto, con más actividad en el reparto. «Provocará un aumento de los atascos y momentos de caos circulatorio», advierte a este diario el secretario general de UNO, Francisco Aranda, que reclama que se active en una época valle para las entregas de paquetes a domicilio. Además, UNO solicita que, cuando se ponga en marcha la medida, las zonas afectadas ya dispongan de un sistema automático de control de accesos para limitar el posible caos que se genere.

Introducción de las medidas paulatinas

Para el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, es«imprudente» poner en marcha Madrid Central mientras el transporte público no satisfaga la demanda que ahora abarca el vehículo privado . «Nadie se querría meter en un atasco si tuviera una alternativa», afirma a ABC, que critica la falta de incentivos ante tanta restricción.

Metro advierte de aglomeraciones en Navidad

El Sindicato de Maquinistas de Metro también prevé «grandes aglomeraciones» en el suburbano durante Navidad por falta de medios. «La imposibilidad de reforzar el servicio de Metro tanto en el “Black Friday” como en Navidad puede causar problemas de movilidad en los usuarios y en los turistas en unas fechas donde aumentan los visitantes de forma significativa», aseguran. Según sus cálculos, existe un déficit diario de unos 60 trenes y 250 maquinistas.

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