Las familias madrileñas contarán con una deducción de 600 euros durante tres años por cada nacido en 2018
Las familias madrileñas contarán con una deducción de 600 euros durante tres años por cada nacido en 2018 - FOTOLIA

RENTA 18-2019Nueva deducción por gastos en guarderías en la Comunidad de Madrid

Las ayudas fiscales para las familias madrileñas aprobadas hace unos meses se aplicarán en la declaración de la Renta del año que viene

MADRIDActualizado:

Las familias residentes en la Comunidad de Madrid con un hijo nacido a lo largo de 2018 contarán con nuevas ayudas fiscales a aplicar en la declaración de la Renta del año que viene. Los Presupuestos aprobados hace unos meses por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes contemplan una ampliación de uno a tres años de las ayudas en el IRPF que se otorgan por cada vástago. Así, se incluye una deducción de 600 euros durante tres años por cada niño nacido o adoptado a partir del 1 de enero de 2018. En caso de partos o adopciones múltiples y de adopciones internacionales la cuantía correspondiente al primer año se incrementará en 600 euros por cada hijo. [Consulta aquí la Guía de recursos de apoyo a la maternidad (pdf)]

No obstante, para recibir estas ayudas hay que cumplir con unos requisitos determinados. El límite de renta se encuentra en los 30.000 euros para tributación individual o 36.200 euros en tributación conjunta. Por otro lado, el límite de renta de la unidad familiar queda fijado en 60.000 euros.

También se incluye como novedad una ampliación de la deducción por gastos de escolaridad para los descendientes de 0 a 3 años matriculados en guarderías. La deducción será del 15% de los gastos de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil con un límite de 1.000 euros anuales por cada hijo.

Asimismo, las cuentas de la Comunidad de Madrid contemplan una bonificación del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de la Hipoteca para la adquisición de la vivienda habitual en el caso de las familias numerosas.

Dos nuevos «cheques» a nivel nacional

A estas ayudas fiscales regionales se unen las novedades en el IRPF aprobadas por el Gobierno en los últimos Presupuestos. Las cuentas nacionales contemplan dos nuevos «cheques» para las familias: el primero para fomentar la natalidad y un segundo para madres trabajadores con gastos de guardería.

Entre las medidas aprobadas este año se contempla que la deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas se ha incrementado en 600 euros a partir del cuarto hijo. Además, un «cheque guardería» permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año por gastos de escolarización de niños entre cero y tres años.