ABC
Presupuestos 2018

Las familias podrán pedir las nuevas ayudas en el IRPF desde agosto

El Gobierno ha ampliado a 600 euros al año por cada hijo las deducciones para familias numerosas

MadridActualizado:

Más de 300.000 contribuyentes podrán pedir las deducciones por familia numerosa con una ampliación de 600 euros anuales por cada hijo -50 euros al mes- y para cónyuges discapacitados a cargo -1.200 euros al año y 100 al mes- desde el próximo mes de agosto. Si bien Hacienda planeaba en un proyecto de orden ministerial que pudieran comenzar a solicitarlas desde julio, el cambio de Gobierno y la dilatación de la publicación de las cuentas ha provocado que finalmente se postergue un mes.

Para los meses de enero a agosto no se cobrará, ya que la deducción se determinará teniendo en cuenta solo los meses posteriores a la entrada en vigor de las cuentas, es decir, de agosto a diciembre. Al cobrarse a mes vencido será en septiembre cuando la Agencia Tributaria comenzará abonar las ayudas. En cuanto a los que ya percibían la ayuda de forma anticipada y cumplan los requisitos para las nuevas, el Fisco se lo reembolsará automáticamente.

Para los 50.111 contribuyentes con cuatro o más hijos serán 23 millones. En cuanto a la deducción en el IRPF para cónyuges discapacitados a cargo, distribuirá 375 millones para 312.679 contribuyentes, 180 este año y el resto el que viene.

Cheque guardería, sin cambios

Donde no hay cambios es en el cheque guardería, ya que no se podía pedir de forma anticipada y supondrá que el año que viene en la declaración de la Renta la deducción por maternidad se podrá ampliar en mil euros por hijo de cero a tres años para 346.998 contribuyentes con un coste anual de 265 millones de euros para las arcas públicas. Esta ayuda sí que contemplará los doce meses de 2018.