La Comunidad estudia plantear una reclamación a la promotora del complejo Canalejas

Por los problemas que ha planteado la obra en el túnel de la línea 2 de Metro, que ha obligado a cerrar al servicio varias estaciones

Obrfas en la manzana de Canalejas JOSÉ RAMÓN LADRA

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El Gobierno regional está analizando «cuál va a ser la reclamación» que se solicite a la empresa promotora del proyecto de la manzana de Canalejas, OH.L, por lo s perjuicios ocasionados por un problema generado por la obra y que ha afectado a la línea 2 de Metro. Concretamente, la línea lleva varias semanas cerrada en varias estaciones -no se puede ir de Retiro a Sol, aunque la de Sevilla lleva cerrada desde meses atrás por obras de reforma -. El Gobierno regional y el municipal están en conversaciones para contratar un servicio especial de autobús que cubra este «salto» en la línea 2 hasta que pueda volver a abrirse.

La interrupción del servicio en esta línea del suburbano se debe a «la actuación urbanística del entorno de Canalejas» y es algo «absolutamente ajeno a Metro de Madrid», afirmó el portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán . De hecho, según explicaron fuentes del suburbano a ABC, los trabajos en la reforma integral del aparcamiento que dará servicio al centro comercial y hotel que va a establecerse en los siete edificios de la manzana de Canalejas afectaron a una pared del túnel del Metro , en las inmediaciones de la estación de Sevilla.

Esto obligó a suspender el funcionamiento de la línea entre Sol y Retiro el 25 de enero. Técnicos de Metro y OHL inspeccionaron más tarde la zona afectada, y descubrieron la existencia de «un desplazamiento de milímetros». «Por precaución, la circulación de trenes estará interrumpida hasta que se subsane la incidencia», añadieron las mismas fuentes.

Las obras del Centro Canalejas, un macrocomplejo de 50.000 metros cuadrados formado por siete emblemáticos edificios, entre las calles de Alcalá, Sevilla y la Carrera de San Jerónimo, han ocasionado hasta la fecha más problemas de lo esperado.

El cierre de Metro no es el primer percance que la reforma de Canalejas ocasiona en la zona. En mayo del año pasado, un escape de gas en la confluencia de las calles de Alcalá y Virgen de los Peligros obligó a cerrar gran parte del perímetro. La fuga fue provocada por una de las máquinas excavadoras, que picó por error una tubería de grandes dimensiones de Gas Natural Fenosa, lo que obligó a cerrar el tráfico por espacio de dos horas, restringir el acceso de los peatones y suspender el tránsito de la línea 2 de Metro entre Retiro y Ópera.

Cabe recordar, además, la polémica surgida con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13) , que denunció los problemas causados en sus instalaciones por «las vibraciones de las obras». Pese a que el museo cerró las salas de Goya, Arcimboldo, Rubens y Van Dyck, el Ayuntamiento no encontró relación entre los daños y los trabajos de Canalejas.

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