Cien días de Martínez-Almeida como alcalde: enmienda «exprés» a Carmena

El Gobierno de PP y Ciudadanos cierra su periodo de gracia con cambios notables en varias concejalías. La contaminación ha protagonizado el principal quebradero de cabeza del nuevo regidor

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid MAYA BALANYÀ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los primeros cien días como alcalde de José Luis Martínez-Almeida , albor del inédito gobierno bicolor de PP y Ciudadanos en Cibeles, cierran mañana un periodo de gracia marcado por una enmienda (casi a la totalidad) a la gestión de Manuela Carmena y por la problemática de la contaminación y sus soluciones, previsible caballo de batalla en los próximos cuatro años.

Este extremo, precisamente, supuso el primer revés para el nuevo Ayuntamiento, tras levantar la Justicia la moratoria de multas planteada para Madrid Central . La medida, no obstante, ocupará también buena parte de sus esfuerzos, paralelo a la necesidad de cuadrar los presupuestos con sus socios de Gobierno e investidura o definir las grandes obras y proyectos, entre otros temas.

El pacto entre los populares y la formación naranja el pasado 15 de junio dio paso a una batería de cambios sustanciales en concejalías capitales como Medio Ambiente y Movilidad, Urbanismo, Seguridad y Emergencias o Cultura, cuestionadas en fondo y forma durante el Gobierno de Ahora Madrid. Revertir el modelo de movilidad de Carmena con experimentos como la peatonalización de Galileo , frenar el memorial de La Almudena que incluía a los chequistas, aprobar la operación Chamartín, apagar los semáforos de la A-5, dotar de seguridad jurídica a los desarrollos del Sureste o reforzar el servicio de limpieza con 500 nuevos operarios son algunos de los primeros pasos del Consistorio, cuyos grandes retos están aún por definirse en la mayoría de los casos.

El papel de Vox

Lo que no ha quedado claro en este periodo es el papel de Vox. Aunque en un principio se dio por hecho que el grupo encabezado por Javier Ortega Smith iba a formar parte del equipo de Gobierno con algún tipo de competencia o atribución en concejalías o juntas de distrito, la realidad es que a día de hoy está fuera del Ejecutivo municipal. Por si fuera poco, las diferencias han quedado patentes en episodios como el del minuto de silencio de la semana pasada, cuando Almeida afeó a Ortega Smith que boicoteara el acto.

1

Madrid Central intacto a la espera del plan de calidad de aire

Madrid Central fue la primera crisis del Ayuntamiento, al levantar la Justicia la moratoria de multas . La lucha contra la contaminación será el principal reto del Consistorio, obligado a cumplir con las exigencias de Bruselas para evitar una multa millonaria.

Si bien el Gobierno ha reconocido que no modificará el perímetro del área de bajas emisiones en el centro, se desconoce cuál será el plan de calidad de aire que presentará el delegado Borja Carabante . No obstante, durante los cien primeros días de mandato ya ha anunciado la peatonalización de Sol. También la pretensión de reconocer a los comerciantes como residentes en la zona restringida.

La concejalía deberá definir qué hace con Bicimad, cuál es su plan de aparcamientos disuasorios, los términos de la ordenanza del taxi y, más importante, los nuevos contratos de limpieza, que vencen en 2021 y están señalados como una de las principales preocupaciones de los madrileños.

2

Recuperación de los «antidisturbios» e instrucción contra los manteros

La concejalía de Seguridad, Salud y Emergencias, ahora dirigida por Inmaculada Sanz , representa una de las mayores enmiendas a la gestión de Manuela Carmena y su equipo. En este periodo se ha destituido al director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, ha puesto en marcha una instrucción para frenar el auge de la venta ambulante y se han licitado las cámaras de vigilancia para Vallecas y Tetuán, solicitadas por activa y por pasiva durante los cuatro años anteriores.

Entre los principales objetivos destacan la elaboración de un Plan Director para el Cuerpo local, la recuperación de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) –los denominados «antidisturbios»– y esbozar un operativo contra las bandas latinas, muy activas en los últimos años.

3

Fusión de El Español y Matadero con el sueño olímpico en el horizonte

El Gobierno de Martínez-Almeida nació con el anuncio de que uno de los deseos será el de resucitar el sueño olímpico . Con esta cuestión destacada en la agenda, el otro gran reto será que el eje Prado-Retiro sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además, la concejalía que dirige Andrea Levy debe cerrar el contrato del Open de Tenis con Ion Tiriac y reorganizar M-21, la «radio de Carmena».

Más allá de los proyectos a medio y largo plazo, una de las primeras decisiones de calado fue la fusión de las Naves de Matadero y El Español, después de una gestión muy criticada, y nombrar una nueva directora. Natalia Menéndez será quien ostente este cargo.

4

Luz verde al mayor desarrollo urbanístico de Europa

PP y Cs se comprometieron en campaña a impulsar la operación Chamartín, y así fue. Madrid Nuevo Norte se aprobó con el apoyo de todos los grupos, un extremo que ambos partidos aprovecharon para reivindicar su posición en este proyecto frente al «bloqueo» de Carmena. Además, se han levantado todos los recursos en curso contra la suspensión del Plan Director para los Desarrollos del Sureste .

Están pendientes la ordenanza de pisos turísticos, el soterramiento de la A-5 y soluciones para el problema de la vivienda.

5

Pacto municipal para la violencia de género

Los cien días de Gobierno han servido para iniciar las negociaciones de cara a un pacto municipal contra la violencia de género. Uno de los escollos será Vox, necesario para que la suma de la derecha sea superior a la de PSOE y Más Madrid y con quien Almeida tuvo una bronca esta semana durante el minuto de silencio por una mujer asesinada. En el horizonte está la promesa de Villacís de acabar con los «sin techo».

6

Necesidad de pactar los presupuestos

Una vez anunciado que se auditarán los contratos de la etapa de Carmena y que volverá a ser obligatorio que se presenten tres ofertas para adjudicar contratos menores, el principal reto de la concejalía de Economía y Hacienda será pactar los presupuestos con Vox, de nuevo indispensable. El problema será ajustar la regla de gasto, habida cuenta de que Carmena lo excedió en 300 millones en el segundo semestre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación