Almeida revertirá la criticada peatonalización de Galileo

El «experimento» de Carmena en Chamberí fue reprobado en el pleno de Cibeles y acumuló más de 2.000 firmas de vecinos en contra

El tramo de la calle de Galileo, en Chamberí, que será abierto de nuevo al tráfico MAYA BALANYÀ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los operarios del Ayuntamiento de Madrid comenzaron ayer a retirar las jardineras amarillas y los bancos instalados en el tramo de la calle de Galileo donde el gobierno de Manuela Carmena impuso lo que Ahora Madrid llamó «urbanismo táctico» y que gran parte de los vecinos de Chamberí tildaron de «experimento». Según adelantó Somos Chamberí y confirmaron a ABC fuentes municipales, el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) visitará hoy la zona para comprobar que el tramo de Galileo situado entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés volverá a su situación inicial y albergará una zona de aparcamiento donde ahora está el mobiliario urbano.

Hace dos años que Ahora Madrid puso en marcha este proyecto piloto que consistía en la peatonalización de estos 50 metros de la calle en los que sólo se habilitó un carril para permitir el paso de vehículos de emergencias y servicios urbanos. El Ayuntamiento pretendía peatonalizar otras ocho zonas más de Chamberí a partir de 2018 si la experiencia en Galileo obtenía una buena acogida en el vecindario. Sin embargo, la acción generó un fuerte rechazo vecinal, con constantes movilizaciones, protestas en los plenos del distrito y la recogida de más de más de 2.000 firmas para pedir la reversión de la medida.

PP, Cs y PSOE aprobaron por mayoría en el pleno de Cibeles que el Ayuntamiento volviera a restablecer la disposición habitual de la vía. Fruto de la firme oposición, el Consistorio cedió y volvió a permitir el paso al tráfico privado por el único carril disponible, aunque se identificó el entorno como vía de prioridad residencial y se limitó la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora.

El ex concejal del distrito, Jorge García Castaño , ayer tachó de «involución en la movilidad y el espacio público» esta decisión del gobierno de PP y Cs. Una determinación que desde el Consistorio defienden como el cumplimiento de sus promesas electorales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación