Edificio España, a la derecha
Edificio España, a la derecha - MAYA BALANYA

Carmena solo ofrece un equipo de técnicos a Wanda y mantiene que no podrá derribar la fachada

La carta filtrada es clara: deberán mantenerse los muros y elementos arquitectónicos protegidos. Solo podrán desmontarse aspectos puntuales como barandillas siempre que impidan la continuación de la obra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nada ha cambiado para el grupo Wanda. Las modificaciones que presente al Ayuntamiento de Madrid para su proyecto sobre el Edificio España no podrán afectar al derribo de las fachadas ni los elementos arquitectónicos protegidos, tal y como manda la ley. El único ofrecimiento que ha hecho el gobierno de Manuela Carmena a la multinacional asiática es la posibilidad de contar con técnicos del consistorio para «garantizar el seguimiento y desarrollo del proyecto y obra». De este modo, la entidad se aseguraría no dar pasos en balde y ultimar un proyecto viable.

Este miércoles se ha filtrado la carta que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) había remitido a Wanda donde hace su propuesta de actuaciones para el desarrollo del plan.

En él recuerda en uno de los puntos que se podrán solicitar licencias parciales de derribo de los «elementos no protegidos», así como, «de manera puntual algún elemento de la fachada protegida» si afecta a la continuidad de la obra.

imagen

Explican desde DUS, cuyo máximo responsable es José Manuel Calvo (Ahora Madrid), que este apartado no introduce ninguna novedad a lo que ya se ha presentado. «Se recuerda lo que incluye la ley», afirman. En cualquier caso, para esa retirada puntual deberían presentar un informe justificativo que sería estudiado y aprobado o tumbado por el Ayuntamiento de Madrid, que ya tiene muy bien definidos en dos informes técnicos qué elementos son inalterables -entre ellos los muros de las fachadas-.

De procederse al desmontaje, porque estuviera perfectamente argumentado, después se reconstruiría «con los mismos materiales, dimensiones y forma que tenía en origen, prevaleciendo siempre la protección parcial del edificio, que obliga al mantenimiento físico de las fachadas catalogadas». Podría afectar a una barandilla o a un balcón, por ejemplo.

Inicio de las obras, el 16 de julio

Además, se permite al promotor solicitar una exención parcial de la dotación de aparcamiento a construir en los sótanos del edificio, «lo que implicaría una importante reducción del coste de ejecución de las plantas bajo rasante», concluye el gobierno local en su misiva.

El Ayuntamiento ofrece a Wanda un calendario de ejecución del proyecto estimativo. Las obras de derribo parcial podrían comenzar el 16 de julio de este año. La licencia de la última fase de obra se otorgaría en diciembre.

Carmena ha preferido no opinar

«No puedo decir nada de eso», ha respondido este miércoles la alcaldesa, Manuela Carmena, cuando los periodistas le han preguntado por las informaciones que apuntaban a que ahora se podría demoler la fachada. «Cuando estamos hablando de negociaciones con empresas, el alcalde de Madrid, en este caso yo, voy a ser prudente y no voy a hablar», ha comentado.

El 5 de junio de 2014, Santander vende el Edificio España al magnate chino Wang Jianlin por 265 millones. Su objetivo es construir un centro comercial, un hotel y viviendas de lujo, así como aparcamientos subterráneos.

Ver los comentarios