poster Vídeo
Edificio España, propiedad del magnate chino Wang Jianling - ABC

El «cuento chino» de Wanda con el Edificio España

Carmena asegura que el inversor «se queda» mientras que expertos del sector garantizan que el edificio sigue en venta

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Wanda se ha asegurado de que la información que circule sobre el futuro del Edificio España suene a cuento chino. La cronología de la desinformación de esta compañía se remonta al pasado 12 de enero, cuando fuentes de esta multinacional se encargaron de filtrar que rompían con el estudio de arquitectura Carlos Lamela y dejaban en la calle a unas 20 personas entre arquitectos, ingenieros técnicos, personal de marketing y comerciales. Parecía que el proyecto quedaba en el aire y se comentaba que el inmueble salía a la venta. Su agencia de comunicación no sabía qué decir y desde Wanda zanjaron el asunto al día siguiente con un «no comentamos rumores de mercado».

A principios de febrero, en esta sintonía de opacidad, se tenía constancia de que la compañía del magnate Wang Jianlin ponían a la venta la mole de los años 50 con una nueva filtración interesada, de nuevo sin fuente oficial.

El activo quedaba en manos de la consultora Jones Lang Lasalle (JLL). A la par, el Ayuntamiento de Manuela Carmena, desconcertado, transmitía que desconocía los movimientos. No tenían notificación de las intenciones que iban apareciendo en prensa.

Ronda de negociaciones

Ayer se desarrolló un nuevo episodio de esta dantesca operación. Una comitiva de Wanda, encabezada por el vicepresidente del grupo, se reunió con la regidora madrileña en Cibeles durante casi dos horas. Al término, en un acto de la primera edil en Coslada, confió a los medios de comunicación que Wanda no se marchaba: «Qué va, se quedan». La alcaldesa explicó que se va a «volver a negociar» para resolver «lo que nos puede separar» y para ello se va a establecer «una nueva ronda de negociaciones», algo que ya avanzó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible , José Manuel Calvo, el 26 de enero.El objetivo es estudiar un plan adicional para la demolición del edificio que pueda abaratar los costes. Eso sí, subrayaron desde el Consistorio: «Siempre que se mantenga la fachada principal y los cuerpos laterales». El objetivo de Wanda siempre ha sido derruirlo por completo. Fuentes expertas del sector inmobiliario no daban crédito a esta nueva noticia.

«Todo sigue igual»

«Ordenaron a JLL poner a la venta el inmueble por el mismo importe que lo compraron, 260 millones de euros y todo sigue igual desde entonces», aseguraron. Como ya informó este diario, el inversor nunca recuperará el desembolso que realizó para adquirir este «muerto inmobiliario». Los especialistas consideran que existe un «claro doble movimiento para presionar a las administraciones» y que finalmente puedan tirar todo el edificio.

Sin embargo, Carmena, ajena a estas hipótesis, sonreía ante los medios: «Ellos están encantados de quedarse y nosotros de que se queden», sentenció garantizando que no se cuelga «el cartel de ‘se vende’». En la cita hablaron de las posibilidades que existían para rehacer el proyecto y sobre las nuevas operaciones de Wanda en el extranjero. «Acaban de firmar un convenio en París y tienen acabado otro en Londres o en Nueva York y no quieren que Madrid se quede fuera», sentenció la representante de la capital.

En el vídeo puedes ver la visita que hizo ABC el pasado septiembre de 2015 al interior del Edificio España.

Ver los comentarios