Manuela Carmena, en el foro Nueva Economía
Manuela Carmena, en el foro Nueva Economía - JAIME GARCÍA

Carmena reconoce los errores de Mayer: «No dio el resultado que quisimos»

La alcaldesa de la capital ha responsabilizado al exresponsables de Contenidos porque no conectó la concejalía y Madrid Destino

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha valorado esta mañana la gestión de Celia Mayer al frente de Cultura y Deportes y ha reconocido que no acertó con el nombramiento de Santiago Eraso, como director general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino. De igual modo, también ha reconocido que con Mayer al frente, el área de Cultura no supo conectar con Madrid Destino: «No ha dado el resultado que quisimos». Sus palabras se han hecho apenas una semana después de que la relevara como edil del ramo, cuando negó un trasfondo político que ahora alimenta.

Carmena ha detallado que cuando situaron a Eraso como responsable esperaban otro recorrido. «Es posible que no tuviéramos éxito en la designación», ha dicho la alcaldesa.

Aunque Mayer era la máxima responsable de la concejalía y de su nombramiento, la alcaldesa la ha eximido de cualquier culpa en su gestión y ha asegurado que las críticas también pueden ser atribuibles a ella. A su juicio, Santiago Eraso no fue capaz de conectar la empresa de Madrid Destino con el área de Cultura. «Hubo indeterminación, faltó una clara línea de actuación», ha asegurado.

El que fuera director de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino dimitió tras el escándalo de los titiriteros durante el Carnaval, con la única justificación de «motivos personales».

La regidora, que ha tratado diferentes asuntos municipales en el foro Nueva Economía, celebrado en el hotel Ritz, ha reiterado que pese a los errores y polémicas de Mayer, cuyo mandato ha durado un año y medio, el área ha logrado «algo nuevo», que es la descentralización de los contenidos y su llegada a los distritos. Carmena, que ha señalado eventos como el Carnaval o el Año Nuevo chino, ha asegurado que la cultura «se ha extendido por todas partes».

Habrá más cambios

La repentina destitución de Celia Mayer al frente de Cultura no será el único cambio en el Gobierno de Manuela Carmena. El Ayuntamiento prepara más movimientos en su estructura, que no tienen por qué suponer un intercambio de concejalías. El Consistorio pretende armar algunas competencias que actualmente se ubican en una especie de limbo entre áreas, con el objetivo de reforzarlas y simplificarlas. Una labor que se adivina complicada por las rencillas internas en Ahora Madrid, de nuevo representadas en Ganemos, que ayer acusó a la alcaldesa de tomar la decisión «unilateralmente».

Los cambios, sin embargo, no apuntan a un intercambio de carteras como tal, sino a una redistribución de competencias para cubrir aspectos que no funcionan correctamente. La finalidad de estos, más allá de los equilibrios políticos que ha de atender, es evitar duplicidades y trabas burocráticas; algunos temas municipales se demoran en exceso porque dependen de hasta tres concejalías distintas.

Avala a Maestre y Errejón

La alcaldesa de Madrid también ha dicho hoy que la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y el diputado de Podemos Íñigo Errejón pueden ser unos «buenísimos candidatos» al Consistorio madrileño y a la Comunidad. «No me voy a volver a presentar, eso esta claro», ha señalado la alcaldesa, al tiempo que ha comentado que el modelo de Ahora Madrid es correcto, pero «hay que profundizar en él y mejorarlo».

Ver los comentarios