Ramón Espinar, junto a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta
Ramón Espinar, junto a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta - ABC

Espinar no garantiza que Errejón sea el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid

Podemos, IU y Equo inician contactos con vistas a una candidatura conjunta para las elecciones autonómicas de 2019

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos Madrid ha convocado este viernes por primera vez a Izquierda Unida-Madrid y Equo-Madrid con vistas a la presentación de una candidatura conjunta para las elecciones autonómicas de 2019. El secretario general de la formación morada en Madrid, Ramón Espinar, quiso desmarcarse del anuncio de Pablo Iglesias sobre una posible candidatura de Errejón a la Comunidad de Madrid en 2019. porque «eso lo tienen que decidir los inscritos» y se hará «a su tiempo».

Espinar ha asegurado que no se ha hablado de listas en esta primera reunión entre las tres formaciones, porque «no es el estilo» del partido y faltan dos años. Bromeó incluso con el hecho, señalando: «Nos hemos reparido consejerías, ministerios, unas 120 alcaldías ... no, nada más lejos de la realidad».

Ni Pablo Iglesias ni el propio Espinar decidirán quién es el candidato, ha dicho, sino los inscritos en primarias. Si es que se producen unas primarias de Podemos, ya que, advirtió, esto «no está escrito» al haber otras formaciones políticas implicadas en el movimiento.

Esta primera toma de contacto con «las formaciones políticas hermanas» madrileñas sirvió para que todos manifestaron su «voluntad de articular un espacio político de cambio para 2019».

Espinar e Iglesias, dice el primero, pueden tener «sus preferencias»

Y acerca de que Pablo Iglesias haya nombrado a Errejón como «magnífico candidato» para disputar el poder a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, Espinar está de acuerdo en la definición, pero ha añadido que todo deberá ser decidido «a su tiempo» y que, en cualquier caso, Iglesias y él mismo pueden tener sus «preferencias» sobre quién puede liderar esa candidatura.

Este primer encuentro será seguido por otros en los que se ahondará en esta oferta electoral común para las próximas elecciones.

Ver los comentarios