ISABEL DEL POZO

Carmena construirá doce aparcamientos disuasorios con 9.570 plazas para que circulen menos coches

Estarán situados junto a intercambiadores en nueve distritos. Su coste rondará entre los 0,50 euros y 1,50 al día y será gratis si el usuario tiene abono transportes

Madrid Actualizado: Guardar
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Estarán situados junto a intercambiadores de transporte o estaciones de metro, bus o cercanías. En las afueras de la ciudad, en el entorno de la M-40, A-1, A-2, A-3. A4, A-5 , A-42 y otras vías de acceso como M-607 y M-11. Se trata de los doce nuevos aparcamientos disuasorios que se construirán en la capital que contarán 9.570 plazas.

Situados en nueve distritos se construirán en dos fases: en la primera, 7.142 plazas y en la segunda, 2.428, respectivamente, para adaptar las infraestructuras a la demanda. En ellas se invertirán 139,757 millones de euros. Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en lo que denominó Programa de Aparcamientos Disuasorios (PAD).

Su objetivo es limitar el acceso de vehículos privados en la almendra central con el fin de disminuir la contaminación y mejorar la calidad de aire.

La ejecución de estas dotaciones contribuirá a cumplir los valores límites de dióxido de nitrógeno (NO2), cuyos elevados niveles obligaron este año a tomar medidas restrictivas como disminuir la velocidad en la M-30 y a impedir aparcar derivadas del protocolo por contaminación que se elaboró.

Mejorar la movilidad

Además, pretende mejorar la movilidad urbana especialmente en los momentos de mayor congestión, así como en el medio ambiente urbano, fomentando el uso del transporte público en detrimento del privado.

Los nuevos aparcamientos se situarán en los distritos de Fuencarral-El Pardo, en el eje de la M-40 y la M607, y se llamarán Pitis y Paco de Lucía; en Hortaleza, en el entorno de la A-1 y A-2, el de Fuente de la Mora y Canillejas, y en la M-11 el de Barajas, que se denominará Valdebebas. El de San Blas (A-2) será el del Estadio Olímpico y el de Villa de Vallecas (A3), se llamará Santa Eugenia. En Villaverde habrá tres (A-4 y A-42): los de San Cristóbal, Villaverde Alto y Villaverde Bajo Cruce. Por su parte, en Latina (A-5) habrá otros dos: Aviación Española y Colonia Jardín.

De los doce aparcamientos, nueve se construirán en superficie, uno en altura (Canillejas) y los dos restantes bajo rasante (Colonia Jardín y Villaverde Bajo Cruce).

La capacidad media de cada uno de ellos será de 500 plazas y estarán situados en el exterior de la zona metropolitana, ligando su uso al transporte colectivo. Todos se situarán a unos 50 metros (un minuto a pie) del las distintas paradas, salvo en Canillejas, que se situará a 200 metros de la estación de metro y zona de autobuses. En todos ellos se sobredimensionarán los accesos y se optimizarán los costes constructivos y operativos, indicó en una nota el Ayuntamiento.

Entre 0,50 y 1,50 euros

Su coste oscilará entre 0,50 y 1,50 euros día o abono, e incluso podrán ser gratuitos, siempre que el usuario etenga el abono transportes con el que el aparcamiento estuviera conectado, si bien estas fórmulas están aún sin concretar, según detalló ayer Rita Maestre, informa Ep.

Los sistemas de pago serán ágiles, cómodos y eficientes y la estancia será de un mínimo de entre 2 y 4 horas y un máximo de 16 a 24 horas. Para incentivar su uso, se proporcionará a los conductores que circulen por las vías de acceso información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas, el tiempo estimado de llegada o el trayecto más rápido.

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