Zona azul, libre, en el centro de Madrid tras la prohibición de aparcar por alta polución
Zona azul, libre, en el centro de Madrid tras la prohibición de aparcar por alta polución - DE SAN BERNARDO

Carmena no activará este viernes el «escenario 3», que restringe la circulación un 50%

La alcaldesa revisará cada multa por aparcar en el centro

Madrid Actualizado: Guardar
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La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, han descartado que el Ayuntamiento tenga que elevar mañana las restricciones al tráfico por la contaminación respecto a las ya implantadas en la ciudad. «Lo normal es que los niveles de tráfico desciendan entre un 20 y un 30% el sábado y el domingo», han explicado. No obstante, su continuidad dependerá de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que se den esta noche.

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«En todo caso, si persistieran los niveles de No2, mañana seguiríamos en el escenario 2, no en el 3. Si descienden se desactivarían todas las medidas», ha explicado Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y control Ambiental del Ayuntamiento.

Elevar el nivel supondría pasar a la tercera fase del protocolo, denominada escenario 3, que obligaría a restringir al 50 % el tráfico rodado de coches en la zona interior de la ciudad, salvo excepciones –en los días pares circularían los de matrículas pares, y el resto en las fechas impares–.

Sobre las multas que se hayan podido imponer hoy a quienes hayan aparcado en zona de estacionamiento regulado, la alcaldesa y la delegada han explicado que se revisará «cada caso» teniendo en cuenta la excepcionalidad de la medida. De momento, se desconoce cuántas multas se han impuesto esta mañana por aparcar o por superar los límites de velocidad de 70 kilómetros por hora en la M-30. Valiente ha incidido en que existen excepciones en dicho protocolo, como los vehículos con licencias comerciales y con tarjeta de movilidad reducida, que en ningún caso van a ser multados. Valiente, ha insistido en el mensaje lanzado por la alcaldesa y ha recordado que la multa por no cumplir la prohibición de aparcar en la zona SER es de 90 euros.

«No puede tomarse una medida así con tan poco tiempo para informar a la gente», opina una conductora

«¿Esto no funciona?», preguntaba Rosa en voz alta en plena en la calle Claudio Coello cuando se disponía a sacar el ticket para aparcar. «¿Cómo que no se puede aparcar?», preguntaba desconcertada a una viandante. Como ella, numerosos madrileños se han encontrado esta mañana con la prohibición de estacionar en las calles de la capital. «No puede tomarse una medida así con tan poco tiempo para informar a la gente. Muchos vamos a ser multados por puro desconocimiento», opinaba Rosa. «¿Y ahora qué hago con el coche? Lo tengo que meter a un parking público sí o sí», se respondía a si misma. La mayoría de los aparcamientos subterráneos no han llegado a colgar el cartel de «completo» esta mañana.

Las restricciones de circulación de tráfico impuestas ayer y hoy por el Ayuntamiento de Madrid, que ha activado el ecenario 2 de su protocolo contra la contaminación, impide este viernes aparcar en zonas de estacionamiento regulado (SER) y circular a más de 70 kilómetros por hora en la M-30 y las carreteras de acceso a la capital. En este sentido, Carmena ha explicado en una breve rueda de prensa que el aparcamiento en las zonas de estacionamiento regulado del centro de Madrid se ha reducido un 80 % tras tomar estas medidas. «El 90 por ciento de los vehículos que circulan por la almendra central son diesel, precisamente los que emiten más dióxido de nitrógeno», ha justificado la medida Valiente.

Calles como Alfonso XI, Antonio Maura, Montalban o la plaza de la Lealtad presentaban esta mañana una imagen «muy poco habitual para un viernes». Así lo consideraba un grupo de taxistas que esperaban a coger cliente en la parada del Hotel Ritz. «Esta mañana he llevado a Serrano a un cliente al trabajo que me ha dicho que no ha cogido el coche porque "no sabía que hacer con él". No se ha notado muchísimo en las carreras, pero sí en el tráfico. No hay tanto como otros días», comentaba Carlos, uno de ellos.

Desde las 6 horas de esta mañana, los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar en las zonas de estacionamiento regulado al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la ciudad desde el pasado martes. Una situación que ha dejado una imagen inédita de las calles madrileñas con hueco libre en zona azul en la mayoría de las calles.

Descenso del 1,2% del tráfico en hora punta

Manuela Carmena e Inés Sabanés, durante su comparecencia para informar de la contaminación
Manuela Carmena e Inés Sabanés, durante su comparecencia para informar de la contaminación - MAYA BALANYA

Los parquímetros de la capital no han estado operativos desde las 6 de la mañana, indicando en sus pantallas la prohibición expresa de aparcar por «alta polución». En total, 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información, bien en sus pantallas o, a través de pegatinas, la prohibición de estacionamiento.

La alcaldesa ha comentado que tienen la «impresión» de que hay una reducción del tráfico y ha agradecido la «respuesta alentadora» de los madrileños ante las medidas tomadas. «La ciudadanía ha tenido una respuesta adulta a este protocolo», ha dicho. «A primera vista y hablando con los correspondientes responsables de la Policía Municipal me dicen que hay una disminución de vehículos en la almendra de Madrid, parece que el tráfico va muy fluido, y parece ser que la M-30 ha habido una disminución de velocidad», ha comentado.

Críticas de conductores y asociaciones

«No tenía ni idea de que no se podía aparcar. Acabo de volver de viaje y veo que el parquímetro no me deja sacar el ticket», indicaba José Luis, con las monedas aún en la mano para intentar obtener su ticket. «No creo que se pueda tomar esta decisión, sin un periodo más amplio de información. La gente no ha tenido tiempo de organizarse de un día para otro», opinaba antes de conducir su coche hasta «el parking más cercano».

En esta línea, El Real Automóvil Club de España (RACE) ha tildado de «mala coordinación» y «falta de información» la actuación del Ayuntamiento tras activar la fase 2 por alta contaminación por la noche, ya que «si es un problema que afecta a todos, entendemos que las medidas, por su carácter extraordinario, también deben ser consensuadas por todos».

Miles de conductores se han enterado esta mañana de que se había activado el segundo escenario de restricción al tráfico

En un comunicado, el club automovilístico ha recalcado que «miles de conductores se han enterado esta mañana de que el Ayuntamiento había activado el segundo escenario de restricción al tráfico en Madrid». La medida, se adoptó casi al filo de la medianoche cuando muchos «ya estaban descansando». Ante estas críticas, Inés Sabanés ha indicado que la información de las estaciones medidoras es «variable» porque el dióxido de nitrógeno es acumulativo. En este punto, se ha referido a la situación de ayer donde a las 22 horas parecía que no era necesario aplicar el Escenario 2 (limitación de velocidad y prohibición de aparcar en zona SER a no residentes) pero que a partir de las 22.45 horas se alcanzó el umbral que requería la activación.

En este punto, Sabanés ha asegurado que la información es «poco estable» y «muy variable» y que se hacen todos los esfuerzos para comunicar esos datos y cambios con toda celeridad.

«La Comunidad de Madrid estaba informada»

Carmena ha calificado de "encomiable" la reacción de los madrileños ante la activación de las medidas de protocolo y ha detallado que se ha mantenido comunicación con otras administraciones, como prueba que en Metro se haya informado de la situación de contaminación o la conversación que ha mantenido con el secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, quien le ha informado del aumento de trenes de Cercanías que se iba a aplicar hoy.

Sabanés también ha salido al paso de las críticas sobre descoordinación por parte del Ayuntamiento que ha vertido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al asegurar que la Comunidad y el Consorcio han estado presentes en las reuniones de coordinación que se han producido. Mientras, la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental ha detallado que, en primeros datos provisionales, el uso del transporte público ha sido el habitual.

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