Carmena busca «ideas» para diseñar once plazas de los distritos periféricos de Madrid

Los madrileños mayores de 16 podrán votar entre el 8 y el 22 de octubre

La Plaza Mayor de Villaverde Alto es una de las elegidas para la votación y posterior intervención WIKIMEDIA
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los ciudadanos empadronados en Madrid mayores de 16 años podrán votar entre el 8 y el 22 de octubre cómo quieren que sea la remodelación de once plazas de la capital. El área de Desarrollo Urbano Sostenible seleccionó estos espacios periféricos para someterlos a un concurso de ideas con el fin de reformular su diseño. Según indica un decreto firmado por la alcaldesa Manuela Carmena los vecinos empadronados en estos barrios podrán elegir entre dos propuestas para cada plaza, que previamente han sido seleccionadas por un jurado.

En el distrito de Barajas se intervendrá en un solar de 2.013 metros cuadrados, que se denominará la plaza de la Duquesa de Osuna . Se trata de un nuevo espacio que se creará en la parte trasera del recinto que alberga el Jardín Histórico del Capricho . Esta rehabilitación coincidirá con la recuperación del Palacio de los Duques de Osuna como museo.

«Reconfigurar los espacios libres que quedan sin edificar» entre los bloques de viviendas que se encuentran en San Blas es el objetivo de la intervención urbanística en este distrito. En concreto, se actuará sobre 30.689 metros cuadrados que quedan vacantes entre los 10.000 viviendas construidos en los años 50 entre la avenida Hellín y las calles Pobladura del Valle, Alconera y Alberique. En Villaverde Alto , por su parte, se actuará en las plazas Mayor y Ágata , dos de los espacios más representativos del barrio. Con ello, se pretende «revitalizar este centro histórico y activar su economía».

Lugares de «encuentro»

Una parcela deportiva de 107.642 metros cuadrados situada junto a las instalaciones del Comité Olímpico Español , en la glorieta de Mar de Cristal , también será objeto de reforma. Este espacio del distrito de Hortaleza es muy transitado, ya que se encuentra junto al centro comercia de Gran Vía de Hortaleza.

También la plaza de los Misterios , en Ciudad Lineal , es un lugar de referencia para el distrito, ya que tiene una función de intercambiador de transportes, con el acceso a la estación de metro y a las paradas de los autobuses urbanos e interurbanos, y por el centro comercial Plaza Norte . La reconfiguración de este espacio de 6.493 metros cuadrados deberá compatibilizar, según consta en la web de Participación, «el uso esporádico para eventos con los usos cotidianos».

La plaza del Encuentro , en el distrito de Moratalaz , es punto de reunión de los vecinos y de tránsito de vehículos, puesto que en este espacio de 25.104 metros cuadrados confluyen varias calles importantes del distrito. La remodelación deberá lograr que mejore como lugar de «encuentro».

El barrio de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas , tiene una densa trama de calles estrechas y tortuosas. Por ello, se pretende pensar una «nueva configuración» de la plaza del Puerto de Canfranc , para que pueda «servir a la población como lugar de convivencia de un denso barrio carente de lugares de esparcimiento».

Protección para peatones

La histórica plaza de la Emperatriz , en el casco de Carabanchel Alto , soporta un exceso de tráfico que accede desde la avenida de los Poblados. La idea es pensar alternativas para la movilidad y medidas para proteger a los peatones y aumentar su espacio.

Una parcela de uso deportivo y zona verde de 10.964 metros cuadrados pretenden convertirse en un nodo de atracción para el distrito de Latina . El objetivo es crear la plaza Cívica de Lucero , para que sirva de «lugar de acogida de eventos culturales y reuniones sociales», una de las carencias del barrio. La accesibilidad a la plaza de La Vaguada , en el distrito de Fuencarral-El Pardo , será el elemento central de la reforma. Este espacio de 22.826 metros cuadrados servirá de foco de atracción comercial, cultural y de esparcimiento.

Sobre los terrenos que ocupaba el cuartel de la Remonta , en Tetuán , nació una plaza en la que hoy hay locales comerciales, una comisaría, un centro de salud y un centro de mayores. Sin embargo, el mal estado de la pavimentación ha llevado a sus vecinos a reclamar su reforma. Los residentes quieren más «presencia vegetal y mantener el carácter de «plaza porticada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación