Algunos de los afectados de la cooperativa Metropolitan
Algunos de los afectados de la cooperativa Metropolitan - Isabel Permuy

Carmena bloquea el plan de viviendas junto a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

PP, PSOE y C's se oponen a desestimar el proyecto y piden a Ahora Madrid negociar por el bien de las familias, pero la formación de gobierno ordena al ente público rehacer el planeamiento

MADRID Actualizado: Guardar
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Soterrar las cocheras de Metro de Cuatro Caminos en vez de taparlas. Ese es el punto de la discordia entre el ente público dependiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para que algún día las 443 familias que quieren vivir sobre este este suelo tengan sus casas. El Pleno municipal ha bloqueado este miércoles el futuro de los cooperativistas que han invertido una media de 100.000 euros desde finales de 2014; bloqueado por tiempo indefinido hasta que se resuelva entre las Administraciones o Metro devuelva el dinero a todos los afectos poniendo punto final a su sueño.

Ahora Madrid, en solitario y con los abucheos del público, ha votado a favor de tumbar el proyecto.

Ha dejado así la pelota en el tejado de Metro y pide a los afectados que rehagan el Plan Parcial y se ajusten al Plan General de Ordenamiento Urbano. La clave está en que no superen las cotas de entre 3 y 7 metros de altura en la cubrición de las cocheras.

La formación de Manuela Carmena ha llevado a la Cámara municipal la desestimación de la iniciativa para la ejecución urbanística propuesta por Residencial Metropolitan. PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que el PSOE se ha abstenido en lo que el delegado del Área, José Manuel Calvo, considera una «falta de valentía» por no enfrentarse con los cooperativistas y las asociaciones que defienden las cocheras.

El edil responsable del urbanismo de Madrid ha echado balones fuera sobre esta cuestión, argumentando el ajuste «a la legalidad estrictamente»: «La responsabilidad de lo que ha ocurrido en este proyecto la tiene Metro de Madrid. Hablen con Metro y exíjanle que cumpla lo que propuso en su momento en la ficha, que presente un nuevo proyecto de cochera que se traduzca en un nuevo Plan Parcial, que no les quepa duda que si ese nuevo Plan Parcial, que es la única solución por la que pasa este proyecto, cumple la ley lo tramitará este equipo de Gobierno sin ningún problema».

La edil socialista Mercedes González, empleando el mismo discurso que utilizó en la comisión del ramo de la semana pasada, ha pedido a Calvo que lo aparque un mes más, lo renegocie para llegar a una solución y salvaguardar los intereses de las familias.

El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha recordado a la bancada de Ahora Madrid que si el Pleno acuerda que no se desestima, «usted tiene que tramitar el procedimiento». «Señor Calvo, está en su mano la solución», le ha conminado. Pero el delegado ha hecho oídos sordos. «Nosotros no planteamos que bajen la cota de las vías, eso es implanteable, y Metro nunca lo planteó. Les estamos planteando que resuelvan el acceso de la línea 1 y la línea 2 con el sur de la cochera, que ahí sí se podría resolver y bajar la cota para cumplir la ficha del Plan General». «Nos ajustamos a la legalidad estrictamente», ha reiterado Calvo.

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