Bienvenidos a Palacio: la Casa de Alba abre sus secretos mejor guardados a los madrileños

El de Liria estrenará, junto con otros 22 edificios palaciegos de la región, la VII edición de «Bienvenidos a Palacio»

El salón Español del Palacio de Liria repleto de obras pictóricas de grandes genios como Velázquez Isabel Permuy
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cruzar las puertas de un palacio habitado en pleno siglo XXI, máxime si es el hogar de la casa nobiliaria más importante de España, es un acontecimiento extraordinario. Un verdadero privilegio que cumple con el deseo de Carlos Fitz-James Stuart , XIX Duque de Alba , de «compartir» los tesoros artísticos que su familia ha custodiado hasta nuestros días con todos los madrileños. Por eso, ayer, quiso abrir personalmente las puertas del Palacio de Liria para acoger la presentación de uno de los eventos culturales de la Comunidad de Madrid que mayor interés han generado en los últimos años: la VII edición de «¡Bienvenidos a Palacio!».

Carlos Fitz-James Stuart , XIX Duque de Alba, junto con la consejera de Cultura y Turismo Marta Rivera de la Cruz, ayer, en el Palacio de Liria Isabel Permuy

Esta cita, que inaugura hoy su plazo de inscripciones gratuitas, tendrá este impresionante ejemplo de arquitectura palaciega –con el sello de Ventura Rodríguez, a pesar del bombardeo que lo arrasó en 1936– entre los 23 palacios que podrán ser visitados por los madrileños hasta finales de año. Una docena de salas, repletas de tesoros de todo tipo, trazarán un recorrido por la magnífica construcción que preside los conocidos como Altos de San Bernardino. Un paseo diseñado por la Fundación Casa de Alba que ayer conoció de primera mano la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz . Un verdadero viaje por la historia de España que permitirá conocer la acumulación de diferentes e ilustres linajes, que arranca en sus jardines y que recorrerá, en reducidos grupos de visitantes, espacios tan relevantes como su biblioteca.

En ella se conservan y exhiben joyas bibliográficas y documentos de enorme valor: entre otros, la Biblia de la Casa de Alba –una traducción castellana de principios del siglo XV, bellísimamente iluminada–; documentos relacionados con el descubrimiento y la conquista de América, autógrafos de Cristóbal Colón ; el testamento de Fernando el Católico, dictado pocos días antes de su muerte; o la primera edición de «El Quijote» , corregida por Cervantes.

La consejera Marta Rivera de la Cruz ante una de las tres vitrinas de la biblioteca del Palacio de Liria que contienen verdaderas joyas históricas y bibliográficas Isabel Permuy

Junto con las fotos más recientes de los últimos acontecimientos familiares sobre las repisas –entre ellas, las del enlace matrimonial entre el Duque de Huéscar y Sofía Palazuelo – cuelgan cuadros de Goya, El Greco, José de Ribera, Los Madrazo, Zurbarán, Velázquez, Rubens o Tiziano, entre una larga lista de genios.

En la visita se podrá admirar la única obra del artista francés Jean-Auguste-Dominique Ingres situada en España: «Felipe V imponiendo el Toisón de Oro al duque de Berwick». Comparte espacio con el célebre retrato infantil de Cayetana Fitz-James Stuart que Zuloaga pintó en 1930, y que llama especialmente la atención a los visitantes por la presencia, en su parte inferior de un muñeco de Mickey Mouse –el histórico personaje ideado por Walt Disney solo dos años antes–.

«Aunque se ha visto reducida su duración y número de asistentes debido a la actual crisis sanitaria, se ofertan más de 6.000 plazas», explicó Rivera de la Cruz sobre estas visitas a palacios como el de Buenavista, el de Godoy, el de Fernán Núñez o el Don Luis de Borbón, en Boadilla del Monte. A ello se suma una iniciativa que, bajo el título «Beethoven revoluciona palacio» , aunará la música del genio alemán y el patrimonio artístico en seis conciertos que festejarán el 250 aniversario de su nacimiento con una revisión de su obra desde géneros como el jazz o el flamenco.

Salón Zuloaga del Palacio de Liria que preside el retrato ecuestre que el pintor realizó en 1930 a Cayetana Fitz-James Stuart Isabel Permuy

El programa incluye «Ludwig jam Beethoven. Un viaje de Bonn a Triana» , del Chico Pérez Quinteto en el Palacio del Parque Florido (Museo Lázaro Galdiano) el sábado, 5 de septiembre, a las 19:30 horas; «Ludwig en su salsa. Beethoven con sabor latino» de Pepe Rivero Quinteto, en el Palacio de Ignacio Bauer (Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid) el miércoles, 14 y jueves, 15 de octubre, a las 19:30 horas; «Más allá de Beethoven. Derivas pianísticas» al piano de Moisés P. Sánchez en el Palacio del infante don Luis de Borbón (Boadilla del Monte) el sábado, 31 de octubre y domingo, 1 de noviembre, a las 12:30 horas; «Beethoven influencer. La huella de Ludwig: de los Beatles al rap» por Marta Espinós, al piano, en el Palacio de Fernán Núñez (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) el miércoles, 11 y jueves, 12 de noviembre, a las 19:30 horas; «Beethoven por bulerías. Visión flamenca a partir de sus canciones españolas» , de Sandra Carrasco Trío, en el Palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación) el miércoles, 25 y jueves, 26 de noviembre, a las 19:30 horas; y «La abuela española de Beethoven. Inspiraciones españolas en el repertorio beethoveniano» por el Trío Arbós y el tenor Manuel Gómez Ruiz en el Palacio de Fontalba (Fiscalía General del Estado) el miércoles, 16 y jueves, 17 de diciembre, a las 19:30 horas.

[Más información en www.comunidad.madrid ]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación