Almeida «desmonta» la Policía Municipal de Carmena

El alcalde de Madrid anunció un nuevo Plan Director y dotar de más medios humanos y materiales al Cuerpo

JOSÉ RAMÓN LADRA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de tres años de polémica en polémica y de sentirse «relegados y escondidos», ayer la Policía Municipal celebró su día grande, el de su patrón San Juan Bautista en el paseo de Coches del parque del Retiro. Con aires nuevos y en lo que, según anunciaron tanto el flamante alcalde José Luis Martínez-Almeida , como la concejal delegada del área de Seguridad, Salud y Emergencias, Inmaculada Sanz, será una etapa de «total y absoluta confianza y colaboración». Muy lejos de «los tiempos difíciles que habéis vivido para que podáis desarrollar vuestro trabajo sin ningún tipo de interferencia política ni ideológica», subrayó el regidor en su discurso.

Ambos políticos definieron las líneas maestras de este mandato para el Cuerpo, la primera, por boca de Sanz: la recuperación de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) , los denominados «antidisturbios ». Se da la circunstancia de que su eliminación fue el primer anuncio, por no decir la medida estrella, del anterior equipo de gobierno de Ahora Madrid con Manuela Carmena a la cabeza en esta materia. ¿El motivo? Consideraban que la Policía «no tenía que tener carácter represor». Las protestas contra esa decisión fueron numerosas y en una multitudinaria concentración en la Plaza de la Villa, el anterior concejal de Seguridad Javier Barbero sufrió un escrache al pasar por medio de los congregados. Ahora, el nuevo gobierno del PPy Ciudadanos ha dado la vuelta a la tortilla Además, se recuperarán también los grupos de la Policía Judicial (investigación) que el gobierno de Carmena también desmanteló.

«Vamos a elaborar un plan director nuevo , sin imposiciones ideológicas con el que dar carpetazo a estos años complicados», agregó la concejal. «Trabajaremos muy duro para que podáis hacer vuestro trabajo en las mejores condiciones. Os ayudaremos para conseguir un Madrid más seguro porque vuestro éxito será el de todos los madrileños», concluyó.

Después de la responsable de Seguridad tomó la palabra el alcalde, que previamente pasó revista y contempló, como el resto de los asistentes , la solemnidad de los desfiles de las distintas unidades del Cuerpo y escuchar el himno Nacional con el que empezó el acto y el homenaje a los Caídos. Tras manifestar su «orgullo por estar a vuestro servicio (de la Policía)» y agregar : «Sabed que tenéis el respaldo y la confianza de este equipo de gobierno», descendió a las necesidades más perentorias de los agentes, una vez desgranados los planes de futuro por Sanz . Lo hizo para poner el acento en la falta de personal, tal y como recalcó en su discurso Teodoro Pérez, el comisario general, en alusión a las 550 jubilaciones registradas en la plantilla en menos de seis meses.

«Al patrón le pido estar a vuestra altura»

«Somos conscientes de la falta de recursos humanos y materiales que intentaremos solventar, siendo conscientes del sobreesfuerzo que realizáis para garantizar la seguridad», subrayó el alcalde, sin olvidar el ambicioso programa de refuerzo y reforma de las Unidades Integrales de Distrito (UID). Almeida mostró su preocupación por la degradación de la convivencia en determinados barrios como Puente de Vallecas, Centro y Tetuán derivados de las mafias de okupación ilegal, narcopisos y «top-manta».

A este respecto, dijo que su gobierno tiene «tolerancia cero» en esas cuestiones y se comprometió a darles la adecuada respuesta. Entre otros medios, con cámaras de seguridad. El alcalde concluyó: «Los símbolos son importantes, por eso queríamos estar hoy en el Retiro , como primer paso a vuestro reconocimiento. Solo hago un ruego al patrón: que nosotros, el gobierno, esté a vuestra altura».

El c omisario general, Teodoro Pérez, incidió, además de la escasa plantilla, en el aumento de actos (un 3%) que deben cubrir los agentes. Por último, recalcó que el Cuerpo lleva 181 años prestando servicio a los ciudadanos y así seguirá.

Asistieron a la celebración del patrón policial Marta Higueras, de Más Madrid; Pepu Hernández, del PSOE y Rocío Monasterio, de VOX. También la consejera de Justicia en funciones, Yolanda Ibarrola y el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos, ambos en la tribuna, junto a la delegada del Gobierno, María Paz García Vera, entre otros.

CPPM: «Queremos hechos»

Antes de los discursos el alcalde, el comisario y todos los que presidieron el acto hicieron entrega de las 28 medallas al Mérito Profesional, 19 cruces a miembros ajenos al Cuerpo y 84 a agentes por su labor.

Marino Perales, secretario general de CPPM , sindicato mayoritario, indicó ante el nuevo talante del Ayuntamiento:«Lo que hace falta es que esas palabras se traduzcan en hechos y en mejora de las condiciones laborales y económicas». Y agregó que reponer plantilla tardará más de un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación