Un 94% de los madrileños respalda la recomendación de la Comunidad y elige segunda dosis de AstraZeneca

Hoy ha comenzado la vacunación para completar la pauta a los menores de 60 años de profesiones esenciales como docentes, policías y bomberos

Calendario de vacunación en Madrid: estos son los grupos que recibirán la vacuna contra el Covid-19

Largas colas en el Hospital Zendal para ponerse la segunda dosis de AZ, mientras que la fila de quienes eligen Pfizer -en primer plano- está casi vacía EFE / Vídeo: Astrazeneca se impone en la elección - Atlas

Sara Medialdea

Los madrileños, hasta el momento, han elegido de manera aplastante que les administren u na segunda dosis de AstraZeneca en lugar de la de Pfizer. Es el balance de la primera jornada en que se están inoculando estas segundas dosis en el Hospital Zendal a los menores de 60 años que pertenecen a profesiones esenciale s , como docentes, policías locales o bomberos.

Según informaron a ABC fuentes de la Consejería de Sanidad, el porcentaje de quienes han elegido una segunda dosis de AstraZeneca es de un 94 por ciento, mientras que el 6 por ciento restante optaba por Pfizer.

Del total de vacunados durante la jornada, 5.603 eligieron la vacuna de AstraZeneca, mientras que solo 356 habían elegido Pfizer, la propuesta que recomendaba el Gobierno central, basándose en un estudio del Instituto Carlos III realizado entre 600 personas y en el que se encontraban ventajas a cambiar de marca para completar la pauta de vacunación: tras una primera dosis de AstraZeneca, recomendaban una segunda de Pfizer.

Pero las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid veían mejor mantener la misma marca en toda la pauta, tal y como aconseja la Agencia Europea del Medicamento y también la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca. Un mayoritario 92 por ciento de los madrileños ha seguido este consejo.

Desde hoy, 230.000 personas menores de 60 años y pertenecientes a colectivos de trabajadores esenciales –como docentes, policías locales o bomberos– están siendo llamados a ponerse la segunda dosis, después de haberse puesto una primera de AstraZeneca. En el hospital se ha establecido un doble circuito, por el que pasan de forma diferenciada los que se inyectan una segunda dosis de AstraZeneca y los que optan por Pfizer. Ayer las filas eran largas para la primera de estas opciones, mientras que apenas algún usuario utilizaba la segunda.

La Consejería de Sanidad entrega a las personas tres documentos: uno primero en que explica su postura respecto a esta segunda vacunación, y otros dos que son consentimientos informados respecto a la vacuna que se van a poner. Los ciudadanos deberán firmar el correspondiente a aquella vacuna que se vayan a poner, antes de que les sea administrada. Tenían la opción de elegir la vacuna que querían ponerse al recibir el SMS con la citación, pero esta decisión podían cambiarla luego en el momento de ir a vacunarse, ya en el Zendal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación