El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta
El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta - Miguel Muñiz

La Xunta impulsará el sector de la biotecnología con 125 millones

El Ejecutivo gallego busca explorar un sector innovador con alto valor añadido

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como ya sucede con el aeronáutico en el aeródromo lucense de Rozas, la Xunta se ha lanzado a explorar sectores industriales con gran valor añadido y alta capacidad de especialización para los que la Comunidad podría tener potencial de desarrollo. Este es el marco con el que se presentó este jueves la Estrategia gallega de impulso a la biotecnología, que estará dotada con 125 millones de euros públicos con los que se pretende movilizar otros 75 que aporten las empresas privadas que se impliquen en los diferentes proyectos. La inversión crecerá de este modo hasta 2020 en más del doble de lo que había supuesto en el periodo anterior.

El encargado de presentar el proyecto fue el presidente de la Xunta después de la reunión semanal de su Ejecutivo.

En su intervención, Alberto Núñez Feijóo dibujó los objetivos a los que pretende llegar al finalizar la década. Fundamentalmente, la acción de la administración se encamina hacia que aumente en 30 el número de empresas del ramo hasta llegar a 250, que se creen 300 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación —un 25% más que en la actualidad—, y que en total se facturen 300 millones de euros anuales.

En el mismo el presidente explicó que con estas actuaciones se pretenden conseguir «más empresas, de mayor tamaño, con más oportunidades de negocio y con mayor capacidad de crear empleo de calidad». Sobre este punto, Feijóo quiso recordar que Galicia ya es una de las comunidades de referencia en la materia, y respaldó su afirmación en que el 2,11% de las nuevas empresas que nacen en Galicia son biotecnológicas, el doble que en el resto de España; así como que es ya la cuarta región con más emprendimiento en el sector y el gasto público en I+D+i representa el 5,1% del total estatal.

Potencialidades

Uno de los elementos clave que favorecerán el desarrollo del polo biotecnológico pasa por el aprovechamiento de las materias en las que Galicia es una potencia para obtener, por ejemplo, productos contra el envejecimiento o la gestión sostenible de los recursos marítimos.

Como sucede en la mayoría de actuaciones que lleva a cabo la cartera económica del Ejecutivo autonómico, uno de los ejes de actuación es la intención de mejorar la competitividad de la industria tradicional mediante la innovación. La evolución tecnológica del sector podrá tener incidencia en ámbitos tan diversos como el lácteo, la gestión sanitaria o incluso la industria animal.

Ver los comentarios