Feijóo asegura que Galicia no tendrá que afrontar recortes gracias al control del déficit

El presidente autonómico anuncia una inversión de 120 millones de euros para gasto social debido a los mayores recursos con los que podrá contar

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los buenos datos del déficit público gallego siguen centrando el debate político. Después de que Galicia se presentase como una de las tres comunidades cumplidoras dentro del Estado. El portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha preguntado este miércoles en la sesión de control al Gobierno «a qué precio» se da este cumplimiento, y si la cifra ha significado el recorte en servicios públicos y empleo. Tras calificar al presidente de la Xunta y al ministro de Hacienda de «trileros», Méndez ha reprochado que las autonomías tienen que cumplir unos objetivos «imposibles» y que «como había elecciones, acometieron ustedes una rebaja fiscal que era pura propaganda».

En su respuesta, Alberto Núñez Feijóo ha afeado al socialista que «critique al mismo tiempo que el Estado no cumpla el déficit y que Galicia sí lo cumpla», para ironizar con su propio «déficit de argumentos».

El líder del Gobierno ha reivindicado que desde 2010 Galicia es la segunda región que mejor controla su pasivo, recordado que durante la etapa del bipartito en San Caetano se encontraba por encima de la media, y subrayado que gracias a este rigor la autonomía puede ser la que cuentan con más inversión por habitante. «Contamos con más servicios, mayor inversión y menos impuestos», ha recalcado.

Tras ser acusado por Méndez Romeu de «despreciar el bienestar de la gente» y de «triplicar la deuda durante su mandato», Feijóo ha apuntado que «en 2016 no habrá recortes, como sí los hay en Comunidades que gobierna el PSOE, gracias a que hemos cumplido». En el mismo sentido, ha refutado las tesis del portavoz al señalar que aun habiendo respetado los objetivos, la economía creció el pasado año un 3,2%, por lo que ha anunciado que Galicia contará con unos 400 millones de recursos extra, de los que 120 se destinarán a un programa de gasto social que se anunciará después del Consello de este jueves.

Ver los comentarios