Cancela, durante su valoración de los resultados
Cancela, durante su valoración de los resultados - EFE
PSDEG-PSOE

Los socialistas revierten el sorpasso y vuelven a ser la segunda fuerza

Cancela reivindica a los militantes y a los votantes como los artífices del resultado

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSdeG vuelve a situarse como segunda fuerza política y partido hegemónico de la izquierda al conseguir el 22,25% de los votos. Sus resultados en el conjunto de la Comunidad provocaron una corriente de satisfacción tanto entre los dirigentes como entre los candidatos, al revertir las encuestas y sus propios pronósticos. Incluso los militantes de base repetían la consigna del candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, de que «cualquier alternativa de cambio pasa por el PSOE». En esta misma línea, la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, reunida con sus colaboradores, no dejó de celebrar con «satisfacción» los resultados que colocan «al PSdeG como alternativa de gobierno».

«La fuerza hegemónica»

Pilar Cancela compareció en la sede nacional pasadas las once y media de la noche y tras escuchar la alocución de Pedro Sánchez.

No disimuló su satisfacción, y comenzó felicitando al ganador, pero acto seguido señaló: «Somos nosotros quienes hemos dado el sorpasso» y reivindicó la posición de liderazgo del PSdeG en la izquierda gallega. Añadió, además, que «seguimos siendo el referente para cualquier alternativa». Finalmente, se mostró «orgullosa» del resultado obtenido.

Sin embargo, la felicidad de la dirección del partido no se extendió a toda la organización. En concreto, el diputado José Luis Méndez Romeu, en declaraciones a la Radio Galega, consideró que «los resultados son lo mínimo a lo que podíamos aspirar» y añadió que en Galicia «el PP ha aumentado la diferencia con el PSdeG».

En términos similares se pronunciaron otras agrupaciones. Desde Orense se observa «con mucha preocupación» la consolidación del PP y de Manuel Baltar. Aunque se mostraron satisfechos por vencer al populismo, lamentaron que la distancia con el PP se haya incrementado. En todo caso, el resultado, reconocieron fuentes socialistas a ABC, solo atenúa la fuerte división interna y «complica» la posible alternativa a la Xunta.

Donde hubo más coincidencia fue a la hora de analizar las relaciones con los «rupturistas». La presidenta de la gestora, Pilar Cancela, criticó severamente al líder de Podemos por «su personalismo» y por evitar un «gobierno del cambio». En la misma línea, el diputado Romeu los calificó de «radicales» y ejemplificó con datos «el varapalo» de los alcaldes de En Marea en su respectivas ciudades.

Y el tercer vector del análisis de los socialistas fue el impulso en las ciudades. La dureza de Abel Caballero, la equidistancia en Santiago o el gobierno de Beatriz Sestayo, en Ferrol, recibieron un impulso en las urnas. En concreto, el PSdeG recuperó dos puntos en Vigo y en Santiago tres puntos, aunque En Marea sigue siendo la segunda fuerza. La conclusión de los socialistas es que «ahora es posible el cambio en Galicia», pero habrá que esperar.

Ver los comentarios