Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz tras conocer el resultado electoral
Alexandra Fernández, Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz tras conocer el resultado electoral - EFE

El populismo se derrumba y acusa la gestión en las grandes ciudades

Las candidatas Yolanda Díaz y Alexandra Fernández reconocen que la derrota de la confluencia

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los populistas de En Marea no están para fiestas. Tras reivindicarse como «la alternativa en Galicia» y dar por hecho el «sorpasso» solo consiguieron volver a situarse como la tercera fuerza con un 22,17 por ciento de los votos. El descenso fue especialmente acusado en las ciudades de Santiago, La Coruña y Ferrol frente al Partido Popular. Incluso el PSdeG recuperó espacio. Sin dejar tiempo para lamerse las heridas, las distintas portavoces de la confluencia reconocieron la derrota. Desde Anova, la candidata Alexandra Fernández, aseguró que «no son los mejores resultados», pero advirtió que «es un movimiento que resiste porque viene de la calle». En términos similares se pronunció la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, quien admitió la derrota, pero se lamentó «porque pierden las clases populares».

La diputada comunista se mostró especialmente contrariada por la pérdida del escaño en Orense «por tan solo 90.000 votos» y avanzó que la lucha por «las clases populares continuará con nuestro trabajo en el Congreso». En cuanto al futuro de la coalición EnMarea, la diputada ferrolana recordó que «es una mujer optimista» y que «el cambio en Galicia será posible».

Pese a las declaraciones públicas de los dirigentes, ABC pudo confirmar la sensación de «desazón» entre los diputados rupturistas. Incluso algunos llegaron a «felicitar» al PSdeG-PSOE. En todo caso, la intención de los dirigentes es «trabajar para consolidar la unidad popular y conformar una alternativa al PP en Galicia de cara a las elecciones autonómicas». A modo de lema, la diputada Yolanda Díaz, aseguró:«Sin lugar a dudas no hay posibilidad real de que gobierne el PP en las autonómicas».

Ver los comentarios