El rupturismo prepara una nueva candidatura para las autonómicas

El Grupo Parlamentario de En Marea afirma que recogerá la herencia del espacio ahora roto

Manuel Lago es el nuevo portavoz parlamentario del grupo de En Marea MIGUEL MUÑIZ

ABC

Las formaciones políticas que integran el grupo parlamentario de En Marea, integrado por diez diputados tras la marcha al Grupo Mixto de los cuatro que lidera Luís Villares, trabajarán para una candidatura a las elecciones autonómicas de 2020 que recoja la «herencia» de la alternativa política rupturista que se impulsó en 2016 y que convirtió a la formación en primera fuerza de la oposición.

«Lo que fue En Marea no murió, sigue siendo necesario porque la vida de la gente sigue estando afectada por condiciones muy negativas», «y esa alternativa somos nosotros, no es un problema de nombre, es cuestión de proyecto político» , asegura el recién nombrado portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Manuel Lago, en entrevista en RNE recogida por Ep. El nombramiento de Lago se ha producido después de que se haya escenificado la ruptura del grupo que lideraba la oposición, con la marcha al Grupo Mixto de los afines a Villares, hasta el momento su portavoz en el Parlamento gallego.

Para Manuel Lago, el espíritu de alternativa política que impulsó en 2016 la formación En Marea, con «muchos componentes: mareas municipales, personales individuales», fue «una amalgama de personas» con «mucha colaboración y diversidad» que ha sido ahora heredada por el grupo en el Parlamento. Esta «herencia», sostiene, se ha demostrado en el apoyo, con dos diputados en el Congreso, que obtuvo la candidatura de En Común-Unidas Podemos en las elecciones generales, frente a la candidatura de En Marea de Luís Villares, que no consiguió representación. Por ello, concluye que los actuales diputados que se mantienen en el grupo parlamentario siguen «siendo parte de ese proceso», porque en «las próximas elecciones autonómicas habrá candidatura que represente esos valores».

No se llamará En Común

Lago admite que el nombre del proyecto puede generar confusión y dudas y pide perdón a los ciudadanos. Ante esto, avanza que su grupo «con calma» elegirá un nombre «que represente». La formación que se presentó a las elecciones generales y locales bajo el nombre de En Marea, liderada por Villares, forma parte ahora de un Grupo Mixto, mientras que los otros diez diputados, cercanos a la candidatura de En Común-Unidas Podemos —que obtuvo dos diputados en el Congreso, con Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino— se quede ahora con la denominación de En Marea. No obstante, Lago puntualiza que no cree que el nuevo proyecto del espacio rupturista se denomine «Galicia en Común ».

Sobre la ruptura del grupo de En Marea se muestra tajante. Manuel Lago niega de forma rotunda que haya imposición de ningún partido , y en concreto, de Podemos, en las decisiones actuales y responsabiliza, en cambio, a los «cuatro compañeros», con el liderazgo de Luís Villares, que optaron por la ruptura por dar «visibilidad» a su proyecto político. En su explicación, argumenta que el grupo parlamentario es «bastante plural» y que incluye tanto a personas de Podemos, como de Esquerda Unida, Anova o independientes. En su caso particular, explica que aunque en la actualidad no está afiliado a EU, sí mantiene a la formación como su referencia política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación