RUPTURA EN LA IZQUIERDA

Villares pide a los críticos que cambien el nombre de En Marea de su grupo parlamentario

El portavoz de En Marea ha registrado ya el cambio al grupo mixto

Villares, ayer en Santiago EFE/LAVANDEIRA JR.

ABC

El portavoz orgánico de En Marea, Luís Villares , ha exhortado a los diputados autonómicos de su formación a renunciar a utilizar el nombre de ese partido , después de presentar esta mañana una solicitud formal para que él y otros tres parlamentarios puedan integrar el grupo mixto.

«Tenemos la voluntad y esperamos que sea compartida con los que fueron hasta ahora compañeros del grupo parlamentario, que ellos cambien el nombre del grupo parlamentario de En Marea» ha explicado Villares en declaraciones a un grupo de periodistas tras registrar de forma telemática el proceso de cambio al grupo mixto.

Ha considerado que esta petición «es acorde con la voluntad política que ellos mismos expresaron» de no sentirse representados por En Marea por lo que «lo lógico será que adquieran el nombre de Podemos o la denominación que consideren y nosotros utilizar el nombre» del partido, cuya dirección él mismo ostenta.

Para Villares esta decisión es la lógica «una vez que el secretario general de Podemos Galicia», Antón Gómez-Reino , expresó públicamente su «voluntad de llamarse Galicia en Común».

El objetivo, ha dicho Villares, es que «nosotros podamos usar lo antes posible la denominación de En Marea en el grupo mixto» y ha opinado que este movimiento se realizará de forma «pacífica».

Con todo, sobre la posibilidad de cambio de nombres en los grupos parlamentarios deberán pronunciarse los servicios jurídicos de la Cámara.

Villares también se ha pronunciado sobre la decisión de la parlamentaria Flora Miranda de retirarse. «El Parlamento gallego pierde una gran diputada con la marcha de Flora Miranda y particularmente la sanidad pública pierde una gran representante», ha comentado.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que Miranda no hará efectiva la renuncia de su acta hasta dentro de un tiempo por lo que quien la sustituya tomará posesión del escaño el próximo periodo de sesiones. La siguiente persona en la lista y que, por lo tanto, le correspondería el acta, es Xan Xove (Marea Atlántica) que en la actualidad trabaja fuera de Galicia por lo que debe meditar si acepta el cargo.

De rechazar ser diputado, el acta de ese cargo pasaría a corresponder a Marilo Candedó que forma parte de la dirección de En Marea y que era la propuesta de la dirección para ser senadora por designación autonómica.

Villares no ha querido «especular con lo que le corresponde hacer a Xan Xove» aunque «no les voy ocultar la simpatía por una persona de la dirección» ya que, probablemente, Candedo pasaría a formar parte del grupo mixto. Villares calificó de «inevitable» la ruptura en una entrevista en la TVG.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación