Expertos analizan los restos de la explosión en el ayuntamiento de Baralla (Lugo)
Expertos analizan los restos de la explosión en el ayuntamiento de Baralla (Lugo) - EFE

Resistencia Galega, en un balance anual sobre terrorismo en España

El informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo aborda también la violencia nacionalista radical en Galicia

SantiagoActualizado:

La primera edición de los «Cuadernos» del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo incluye en su balance la detención de diez personas vinculadas con la banda armada Resistencia Galega. Según el texto —que se centra en el yihadismo como el principal foco de la lucha antiterrorista en España— el pasado año se detuvo a 102 presuntos yihadistas, 47 personas relacionadas con ETA y otros diez ligados a RG.

Según anotó el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, el balance también aborda la violencia nacionalista radical en Galicia, por la que una decena de personas fueron arrestadas. La aparición de la organización armada en este balance, presentado este martes en la sede del Ministerio del Interior, coincide en el tiempo con la decisión de la Audiencia Nacional de mantener suspendida de forma cautelar cualquier actividad de Causa Galiza, una plataforma a cuya cúpula —detenida el pasado octubre en la «Operación Jaro»— se la acusa de ser el brazo político de Resistencia.

El último atentado de la banda, por el que una persona está en prisión a espera de juicio, se remonta a octubre del 2014. Un artefacto explosivo cargado con cinco kilos de pólvora reventó parte del ayuntamiento de la localidad lucense de Baralla, donde los daños afectaron por primera vez en la historia de la banda a viviendas particulares y negocios anexos al consistorio. El salto cualitativo que Resistencia dio con este atentado incrementó las actuaciones policiales sobre la organización y su entorno, dando lugar a numerosos registros. Días después de esta acción, los agentes desmantelaron un zulo con tres ollas listas para estallar.