El PP coruñés elogia a Mato y Rey Varela como cabezas de cartel

Diego Calvo alaba sus capacidades pero deja en manos del comité electoral su designación

José Manuel Rey Varela y Beatriz Mato, en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ

M. N.

Beatriz Mato , para La Coruña, y José Manuel Rey Varela, para Ferrol, serían «dos estupendos cabezas de cartel» en las elecciones municipales de 2019. La frase pronunciada ayer por Diego Calvo, líder provincial del PP de La Coruña, viene a ratificar la posición franca de ambos conselleiros para dejar atrás las alfombras del gobierno de la Xunta y lanzarse como primeros espadas a la arena local. La misión es igualmente conocida: arrebatar a las mareas lo perdido en el 2015. En una entrevista concedida a la Radio Galega, Calvo evitó confirmar que tanto Rey Varela como Mato vayan a ser designados como números uno por sus respectivas ciudades —tarea que, dijo, corresponde al comité electoral—, pero sí alabó sus condiciones para dar la batalla a los populistas, a quienes Calvo denuncia por mentir «descaradamente» desde que ascendieron a sus cargos. «Para nosotros es un objetivo fundamental recuperar el poder urbano y las diputaciones» , resaltó.

En esa misión, al conselleiro de Política Social le tocaría deshacer el camino andado en 2016 , cuando en la última remodelación de su gabinete, el presidente de la Xunta lo nombró para gestionar la nueva cartera de bienestar de su gobierno. Cinco años antes, en 2011, se convirtió en alcalde de Ferrol tras conseguir la única mayoría absoluta de la historia de la ciudad. Agotada la legislatura, y pese a aventajar en más de 4.500 votos y 4 ediles a Ferrol en Común, Varela perdió un bastón de mando que ahora el PP ve próximo a recuperar, dadas las continuas crisis que salpican al gobierno de Jorge Suárez y a su difícil cohabitación con el resto de la izquierda, especialmente con los socialistas de Beatriz Sestayo.

Las mismas ansias de victoria llegan a la plaza coruñesa de María Pita, ahora ocupada por el ejecutivo de la Marea Atlántica. En La Coruña los populares ya auparon a Mato a la presidencia local del partido y Calvo la ve «con unas ganas tremendas» de plantar cara a Ferreiro: «Es una persona que lleva muchos años en el gobierno de la Xunta, con su currículum bien hecho» .

Efecto Ciudadanos

El éxito del PP en las ciudades dependerá también del papel que vayan a jugar sus rivales. Especialmente Ciudadanos, señalados por la dirección nacional como el gran enemigo a batir en el centro-derecha. En Galicia, no obstante, no se olvidan los sucesivos fracasos de los naranjas en las urnas y el modo en el que el PP parece dejarles una y otra vez sin posibilidades. «Somos capaces de cubrir ese espacio que en otros sitios el PP no es capaz de cubrir» , presumió el dirigente coruñés, crítico también con las aspiraciones de su excompañero de partido, el exconselleiro Javier Guerra, y los rumores de incorporación al partido de Albert Rivera. Sin darles mayor credibilidad, Calvo llegó incluso a deslizar que Guerra quiera utilizar su salida para hacerse notar, y con ello volver a poner su figura «en el mercado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación