Mato ve adecuado el número de visitas en la playa de As Catedrais

La conselleira de Medio Ambiente cree que nada podría haber evitado el accidente mortal

Turistas visitando la playa de As Catedrais en la Mariña lucense EFE

ABC

La muerte de una turista tras caerle una piedra este fin de semana en la playa de As Catedrais ha reabierto el debate sobre si debe limitarse la afluencia de público a este entorno natural. La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha aseverado hoy que los informes encargados por la Xunta no consideraron «excesivo» el cupo de hasta 4.800 personas diarias y por eso se decidió mantenerlo. Mato ha realizado estas declaraciones después de que e l Catedrático de Geografía Física de la Universidade de Santiago, Augusto Pérez Alberti, denunciase que ya había advertido de los riesgos del exceso de visitantes . Ayer la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) envió un comunicado en el que lamentó que sus avisos de riesgo tampoco habían sido escuchados.

Tras trasladar a familiares y amigos de la joven vallisoletana fallecida sus «condolencias», la conselleira ha calificado el hecho de «auténtica tragedia». «Nada ni nadie lo hubiese podido evitar», ha aseverado. Mato ha cargado contra las voces que apuntan a que se recibieron en la Administración gallega «advertencias» sobre los riesgos de este paraje. «A día de hoy, esta Consellería no tiene ningún tipo de advertencia más allá de sus propios informes», afirmó la conselleira.

Mato ha explicado que en 2015 se realizó un primer informe sobre el estado de la playa para su gestión medioambiental. El documento establecía una revisión a cinco años, pero la Consellería decidió adelantarla y en septiembre pasado encargó un nuevo informe a la USC. En él, explicó la conselleira, se alertó de la «inestabilidad» de las formaciones geológicas del entorno, por lo que se determinó que se incluyese una advertencia por escrito a los visitantes sobre los riesgos de acercarse a los acantilados . Ambos documentos, prosiguió Mato, «en nada apuntan que el número de personas sea excesivo» para la protección del espacio, «y por eso se mantiene».

Tras el accidente del fin de semana, la Xunta ya ha encargado a la Universidad de A Coruña un nuevo estudio sobre el estado de As Catedrais desde el punto de vista de los ingenieros de caminos . «En base a este informe, cuando se tenga, se decidirán las medidas a tomar», ha apostillado la conselleira.

La SGHN se ha sumado a las críticas por la gestión del espacio. En un comunicado, explica que presentó sus alegaciones al Plan de Conservación do Monumento Natural da Praia das Catedrais, en las que alertaba de que « como consecuencia de la dinámica climática global y de los propios procesos evolutivos de los materiales geológicos, se habían detectado en los últimos años caídas de piedras provenientes de los arcos y de las columnas pétreas». Sin embargo, afirma la SGHN, la Xunta ignoró sus recomendaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación