Dificultades en la confluencia

El plan de Noriega para relanzar En Marea choca en la cúpula de Villares

La dirección advierte contra intentos de imponer «mesas de notables» y «baronías». Antón Sánchez afea su «posición de enroque» y «cerrazón» al diálogo

Martiño Noriega y Luís Villares, en una imagen de archivo ABC

ABC

Las aguas bajan revueltas en el seno del partido instrumental de En Marea, azuzado por la propuesta de reformulación del espacio que impulsa Compostela Aberta . La formación que lidera Martiño Noriega da por concluida la ronda de contactos con los distintos agentes involucrados en el proyecto sin sumar a sus tesis a la dirección actual del partido, a la que el portavoz de Anova y diputado de la confluencia en la Cámara gallega, Antón Sánchez, reprochó ayer desde la Radio Galega su posición de «enroque» y su «cerrazón al diálogo» . El proyecto impulsado por el alcalde de Santiago plantea la creación de una «mesa de la confluencia» desde la que abordar la reformulación de un órgano de dirección en el que ven «hiperrepresentación» de determinados sectores afines a Luís Villares.

Tras completar encuentros bilaterales con las direcciones políticas de EU, Podemos, Anova y Ferrol en Común —la Marea Atlántica aprobó también su adhesión a la propuesta—, Compostela Aberta se reunió el sábado con la dirección del partido instrumental, sin poder evitar el choque. La cúpula de la formación se opone a que, según sus tesis, «una mesa de notables» se haga cargo del futuro del proyecto , censurando lo que considera —informa Ep— una «vuelta» a posiciones de coalición de partidos que creen «ya superadas» y que iría en contra del espíritu con el que se configuró En Marea como espacio político de participación individual. La dirección que encabeza Luís Villares saluda el ofrecimiento al diálogo, pero reivindica que las decisiones han de tomarse en los «canales» con los que cuenta el partido instrumental y no desde «mesas de notables» o «baronías» que repetirían los esquemas de los «partidos clásicos».

En este escenario de división, la marea compostelana asegura que su «intención» es convocar esta misma semana la primera reunión «multilateral» para activar la citada mesa de la confluencia . La coordinadora de En Marea, a su vez, emitió un comunicado este domingo en el que avanzan que se convocará un Consello das Mareas, órgano máximo de dirección entre plenarios, después del 17 de agosto. «Con esta iniciativa perseguimos que todas las personas inscritas sean protagonistas, tanto a nivel propositivo como decisorio, de la línea de acción política de un espacio soberano que no admite tutelas externas al poder de decisión de las personas que la conforman», afirman.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación