POLÍTICA

Noriega suma aliados en su desafío para renovar la cúpula de En Marea

Yolanda Díaz y Antón Sánchez ven positiva la propuesta, que rechaza la dirección rupturista

Noriega junto a los alcaldes de La Coruña y Ferrol en una imagen de archivo EFE

Z. R.

Martiño Noriega continúa sumando aliados a la propuesta de su formación, Compostela Aberta, de crear una «mesa de la confluencia» con representantes de los principales partidos que forman En Marea y de las tres «alcaldías del cambio» para abordar la renovación de la actual dirección rupturista. tanto el líder de Anova, Antón Sánchez, como la diputada de esta formación en el Congreso y miembro de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, así como el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, valoraron positivamente esta iniciativa , que supondría acabar con la mayoría que actualmente ostentan en la cúpula del partido instrumental representantes afines a Luís Villares.

Sánchez avanzó que la dirección de Anova estudiará este sábado respaldar oficialmente esta propuesta , que calificó como «positiva» y con «voluntad constructiva». «Sin pluralidad no habrá fuerza suficiente para ser alternativa», apostilló el también parlamentario autonómico de En Marea, sumándose así a las voces que critican que la actual dirección no representa a todas las sensibilidades que conforman el partido instrumental. Del mismo modo, el regidor ferrolano Jorge Suárez, incidió en su respaldo a «todos los puntos» de la medida de Noriega para dar una «solución política» a la crisis del partido.

Por su parte, Yolanda Díaz calificó de «plural e inclusiva» la iniciativa de Compostela Aberta; mientras que el alcalde de La Coruña optó este viernes por el silencio , pese a que días atrás también mostró su apoyo expreso al órdago de Noriega contra la cúpula rupturista.

Desde la dirección de En Marea, en cambio, insisten en rechazar la creación de un nuevo órgano para abordar la renovación de la formación . Tal y como habían señalado en un comunicado el pasado jueves, las viceportavoces de la confluencia, Ana Seijas y Victoria Esteban, reiteraron este viernes que este extremo resultaría «incompatible» con el espíritu de la formación y supondría dejar en manos de una «aristocracia política» las decisiones estratégicas del proyecto político. A su entender, en la asamblea fundacional del partido instrumental «se superó la etapa» de la participación partidista, por lo que la creación del órgano que solicitan los de Noriega supondría «un retroceso en el proceso de construcción democrática» .

En cuanto a otra de las demandas formuladas por Compostela Aberta, la de adelantar a septiembre la renovación de la dirección del partido instrumental , las portavoces de la confluencia avanzaron que será un asunto que traten en la próxima reunión del Consello das Mareas —máximo órgano de decisión—, que previsiblemente se celebrará a vuelta del verano. No obstante, y dada la mayoría que los afines a Villares ostentan en este espacio, el entorno del magistrado en excedencia no tendría problemas para tumbar esta propuesta.

«Conozco a los impulsores»

Frente al rechazo frontal exhibido por la dirección de En Marea, Martiño Noriega insistió en que la intención de su organización es hacer «un llamamiento» a todos los socios de la coalición para resolver los «serios problemas» que desde hace año y medio experimenta el espacio rupturista en la Comunidad.

En este sentido, lamentó las críticas formuladas por la cúpula rupturista, «prefijadas» —aseguró— desde sectores minoritarios en la formación. «Conozco a las personas que las impulsan, y no hablo de Luís Villares», apostilló el regidor, en referencia a miembros de Cerna, el partido escindido de Anova y con amplia representación en la dirección rupturista en el que Villares se apoyó para alcanzar el liderazgo de En Marea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación