Política

Noriega desafía a Villares y propone renovar la dirección de En Marea

Compostela Aberta presenta hoy un texto en el que apuestan por «relanzar» el proyecto

Luís Villares y Martiño Noriega en una imagen de archivo MIGUEL MUÑIZ

Z. R

Primero fueron los principales partidos que conforman En Marea y este martes fue el turno de una de las tres mareas locales que ostentan las «alcaldías del cambio». La formación que lidera Martiño Noriega, Compostela Aberta, se ha sumado a las voces críticas que apuestan por «relanzar» el partido instrumental ; aunque su caso elevan el desafío contra la cúpula rupturista, hasta el punto de que durante la asamblea local de este miércoles presentarán un documento en el que demandarán la renovación de toda la dirección de la confluencia, que encabeza Luís Villares.

Según se recoge en ese texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el partido de Noriega se ofrece como «mediador» para favorecer que se constituya una «mesa de confluencia» que sirva para alumbrar una nueva dirección. En esa mesa, señalan que deberán estar presentes, como mínimo, los partidos políticos participantes de la primera coalición —Podemos, Esquerda Unida y Anova—, así como las tres mareas que gobiernan y participan en el espacio político. El objetivo de los de Noriega es que la renovación de la dirección que actualmente encabeza Villares se produzca «en el mes de septiembre» para «evitar la precampaña electoral».

La propuesta de Compostela Aberta supone un nuevo frente contra el ya de por sí cuestionado liderazgo del magistrado en excedencia. Todo apunta a que la gota que colmó el vaso para el partido del alcalde de Santiago fue la presencia de varios miembros de la dirección de En Marea en el acto fundacional de Marea de Ferrol, una escisión de Ferrol en Común creada por críticos con la gestión del alcalde Jorge Suárez. Este hecho ya desató durante los últimos días las críticas de destacados representantes de la confluencia como Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz o la líder de Podemos Galicia Carmen Santos, que insistieron en la necesidad de cerrar filas con las alcaldías del cambio.

«No debería haber pasado»

Precisamente, el alcalde de La Coruña Xulio Ferreiro calificó la propuesta de la formación de Noriega como una «discusión bienintencionada». «Hace muchos meses que decía que las cosas no estaban yendo bien (...) . Es un asunto de gravedad que haya miembros de la coordinadora de En Marea que promuevan una alternativa a Ferrol en Comun. Eso no debería haber pasado», lamentó el regidor herculino. Más cauto se mostró Jorge Suárez, que evitó valorar la propuesta de Compostela Aberta pese a admitir que sí tenía «conocimiento» de su existencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación