Nadie confía ya en rescatar más marineros con vida: el agua está a 4 grados y la temperatura es de 8 bajo cero

«Lo peor es la incertidumbre, no saber siquiera si entre los cadáveres rescatados está el de tu familiar o está entre los desaparecidos... Y las identificaciones van a tardar aún bastantes horas», dice a ABC la alcaldesa de Marín

La familia del patrón superviviente del Villa de Pitanxo: «Juan ya tenía que estar jubilado»

El mal tiempo, con olas de siete metros, complica el rescate de la tripulación del Villa de Pitanxo en Terranova

Vista general del minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el naufragio del buque gallego ‘Villa de Pitanxo’, en la Xunta de Galicia EP / Vídeo: El naufragio del 'Villa de Pitanxo': Conmoción y un nuevo protocolo - EUROPA PRESS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como en una 'lotería macabra', los familiares de los diez muertos y once desaparecidos del 'Villa de Pitanxo' esperan, con angustia indescriptible si su ser querido está entre los primeros o entre los segundos. No hay, claro, esperanzas de que puedan estar con vida, pero al menos esperan poder dar sepultura a su allegado y poder cerrar el duelo. Lo peor, además, es que para tener esa información aún habrá que esperar bastantes horas , porque los cuerpos están en al menos dos barcos que aún participan en el dispositivo de rescate.

O Morrazo es una comarca de luto; más aún, Galicia entera lo está y no solo porque la Xunta lo haya decretado durante tres días , en los que las banderas ondearán a media asta, sino porque se palpa en las calles, en cada bar, en cada conversación. Hacía décadas que una tragedia así no golpeaba a esta comunidad endurecida por muchos naufragios y muchas vidas perdidas en la mar, pero nunca tantas como ayer.

Las condiciones en Terranova son prácticamente imposibles para pensar en el milagro de encontrar más supervivientes: el agua está a 4 grados centígrados y la temperatura en el exterior es de 8 grados bajo cero . Han pasado, además, muchas horas desde el naufragio y quien más y quien menos se hace ya a la idea de lo inevitable.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo , atiende a ABC en el Ayuntamiento. Está devastada: «No recuerdo nada igual, esto ha sido terrible, no solo para el pueblo, sino para toda la comarca de O Morrazo. Hay 24 familias directamente afectadas, pero no podemos olvidar tampoco la angustia de todos aquellos que tienen a sus seres queridos embarcados en aguas de todo el mundo, porque el Grupo Nores es la mayor armadora de España y tiene barcos faenando en muchas partes».

Desde el Ayuntamiento se intenta dar calor a las familias en unos momentos tan delicados . Tres de las víctimas eran nacidas en Marín, «pero aquí vivían desde hace mucho marineros de Perú y Ghana y los consideramos tan nuestros como los otros». Lo que más le preocupa es la incertidumbre, «y lo malo es que aún se tardará bastante en las identificaciones. No vale con una fotografía, porque cualquier error en este tema sería devastador». Por ello, muy probablemente serán necesarios cotejos de ADN, lo que lleva su tiempo.

En cualquier caso, hoy está previsto que los supervivientes y seis de los cadáveres lleguen hoy a puerto , lo que puede acelerar esos trabajos. Pero cada minuto que pasa es una losa en el ánimo de los afectados. «Los barcos que han recuperado los cuerpos siguen en la zona intentando encontrar más tripulantes, porque eso es una prioridad». Lo malo es que también hay pocas posibilidades de encontrar más cuerpos.

A las ocho de la tarde Marín celebrará un pleno extraordinario para aprobar una declaración para mostrar la solidaridad de sus vecinos hacia las víctimas y sus familias. Los homenajes se irán sucediendo, pero por desgracia no mitigarán una tragedia inabarcable en esta sociedad que vive mirando al mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación