Canadá rebaja a nueve los cuerpos rescatados del naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova

El tercer superviviente en el hundimiento es un joven natural de Ghana. La Xunta decreta tres días de luto oficial

El Villa de Pitanxo, en una imagen de archivo EFE/GRUPO NORES / VÍDEO: ATLAS
Pablo Pazos

Pablo Pazos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Salvamento Marítimo, con información actualizada del centro de coordinación de Halifax, en Canadá, informa de que son nueve, y no diez, los cuerpos recuperados en el naufragio del Villa de Pitanxo. De esta forma, restarían 12 desaparecidos, por solo tres supervivientes.

Mientras, por segundo día consecutivo, prosiguen, pese a las dificultades, las labores de búsqueda. Mar arbolada, con olas de hasta 10 metros, y viento de 25 nudos . A pesar de la buena visibilidad, la situación meteorológica a 450 kilómetros al este de Canadá, donde en la madrugada de ayer (hora española) naufragó el pesquero con base en Marín, complica enormemente las operaciones de rescate.

Participan en la búsqueda los buques canadienses Cygnus y Nexus y los pesqueros Río Caxil, español, y Franca da Morte, portugués. Durante el día se les unirán los pesqueros portugueses Lutador, Pascoal, Atlántico y Novo Virgem da Barca, así como el español Playa Menduiña Dos. También está movilizado un avión canadiense, informa Salvamento Marítimo.

Con el paso del tiempo, transcurridas más de 24 horas desde que el mar engulló el pesquero, se hace más improbable albergar esperanzas de encontrar más tripulantes que sigan con vida. El naufragio del arrastrero, construido en 2004, sucedió con gran rapidez, por motivos que todavía están por esclarecer.

En paralelo, ABC ha podido confirmar que el tercer superviviente es natural de Ghana . Según EP, se trata de un joven, llamado Samuel, residente en Marín, y cuya familia reside en África. Este mismo martes, la alcaldesa de Cangas, localidad de la península del Morrazo (a la que también pertenece Marín, donde tiene base la armadora del arrastrero), confirmaba a ABC que otros dos supervivientes son el patrón, Juan Padín, y su sobrino Eduardo. Padín contactó el día de la tragedia con su mujer para hacerle saber que se encontraba bien, en uno de los escasos mensajes de tranquilidad en medio de la incertidumbre.

Los supervivientes, «personas muy fuertes»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado a los medios de comunicación que los supervivientes «están conscientes y están orientados» , pero ha remarcado que serán los psicólogos de la comunidad autónoma los que vayan trasladando las novedades, incluida la identidad de los fallecidos, a las familias, por lo que no ha aportado más datos. Feijóo ha hecho estas declaraciones desde Marín, donde reunión de coordinación, acompañado por la conselleira de Mar, con la Delegación del Gobierno, la empresa armadora y los alcaldes de los cuatro municipios gallegos más afectados por el siniestro: el propio Marín, Moaña, Cangas y Bueu.

El mandatario gallego no ha querido especular, ni con las causas del accidente ni con la posibilidad, cada vez más remota, de dar con supervivientes. Sobre el primer extremo, ha reiterado que el Villa de Pitanxo era un barco de considerables dimensiones, 50 metros de eslora, manejado por «excelentes marinos», por lo que entiende que « tuvo que ser una situación del mar muy complicada » la que provocó el siniestro. Sobre lo segundo, solo ha apuntado que «la esperanza nunca se pierde, pero las condiciones son las que son y las temperaturas del agua son conocidas».

En este sentido, ha subrayado que los tres supervivientes « tienen que ser personas muy fuertes , muy fuertes, porque es muy difícil permanecer, dada la temperatura y el riesgo de hipotermia, con vida en una balsa», ha enfatizado.

Por último, ha dado las gracias a los marinos portugueses que ayudan en las labores de búsqueda y también se ha dirigido a «toda la familia del mar de Galicia, que está sufriendo de forma intensa». «Todos los profesionales del mar saben perfectamente que se juegan la vida. A veces, pierden la vida », ha concluido.

Tres días de luto en Galicia

Este miércoles por la mañana, la Xunta ha decretado tres días de luto oficial por el naufragio en Terranova del pesquero Villa de Pitanxo , tras reunir a su Consello de forma extraordinaria a las 10.30, según ha trasladado Feijóo, al dar lectura a una declaración institucional. «La gran familia que es Galicia llora a sus hijos. Es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria, para que su tragedia no se olvide, y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que, lamentablemente, nadie les puede quitar», ha expresado Feijóo.

Antes de la lectura de la declaración institucional, el mandatario gallego ha encabezado el acto que se ha celebrado en Santiago, ante la sede de la Xunta en San Caetano, por la memoria de los al menos diez fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo. Bajo un fino orballo, Feijóo, flanqueado por sus vicepresidentes, varios conselleiros y empleados de la administración gallega, han guardado un triste minuto de silencio que se ha prolongado por espacio de más de dos minutos , y que se ha prolongado con aplausos. Las banderas ondean a media asta. Al regresar al interior del edificio, Feijóo ha reconfortado a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, a quien toca más de lleno la tragedia, con un gesto cariñoso.

Ya en el Salón Grande, Feijóo, de traje gris oscuro y corbata y mascarilla negras, con crespones igualmente negros en las banderas que presiden la sala, ha hecho hincapié en que «Galicia es una gran familia, y cuando una gran familia es golpeada por un acontecimiento trágico , se une en el dolor para encontrar un consuelo que no siempre es fácil» ante «una de las peores tragedias marítimas de los últimos tiempos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación