El autor confeso de la muerte de Diana, en una imagen de archivo
El autor confeso de la muerte de Diana, en una imagen de archivo - ABC

El juez del caso Diana Quer pide que Abuín sea juzgado por un tribunal popular

La decisión podrá ser recurrida por las partes, si estuviesen en desacuerdo con ella. El instructor ha citado a Abuín para comuicarle los delitos que se le imputan este viernes

SantiagoActualizado:

El instructor encargado de la causa por la muerte de Diana Quer ha solicitado que sea un jurado popular el encargado de juzgar al autor confeso del crimen, José Enrique Abuín. Así se desprende de un auto dado a conocer este miércoles y en el que el juez indica que de los hechos objeto de la investigación se interpreta que «las actuaciones resultarían constitutivas de los delitos de homicido o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual». Atendiendo a la naturaleza de dichos delitos, Félix Isaac Alonso considera que debe ser un tribunal popular el que se manifieste sobre la culpabilidad, o no, del único acusado.

En esta línea, el juez también indica que de los actuado hasta el momento «no se desprende la existencia de indicios de la comisión de otros ilícitos ni la participación en los mismos de otras personas», por lo que sigue apuntando a Abuín en solitario, pese a las sospechas que sobrevolaron a su mujer y a la acusación directa que él realizó contra ella a través de una carta escrita en prisión.

La decisión del magistrado no es definitiva, por lo que si las partes no estuviese de acuerdo con que sea un tribunal ciudadano el que juzgue al Chicle podrían recurrir este auto y sería la Audiencia Provincial la que tendría que decidir. De estar las acusaciones y la defensa de acuerdo con esta decisión, se seguirá adelante con el procedimiento que marca la Ley del Jurado.

El primer paso en este sentido se dará el próximo viernes día 4 de mayo cuando el Chicle está citado ante el juez de Ribeira, tal y como la ley obliga, para que le sean comunicados los delitos que se le imputan. Esta determinación no implica, indican fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que la instrucción del caso haya finalizado.