Un golpe de mar hundió por popa al Villa de Pitanxo cuando faenaba

El agua inundó los compartimentos de la embarcación, que estaba acabando de pescar, y se fue a pique en pocos minutos, según la principal hipótesis del accidente de Terranova

Cuándo se considera que una persona desaparecida en el mar ha fallecido

El Villa de Pintaxo, en una imagen de archivo EFE / Vídeo: Canadá suspende la búsqueda de los marineros desaparecidos en la tragedia del 'Villa de Pitanxo' - Atlas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todavía es prematuro, y sin duda la mayor luz sobre lo sucedido la podrá arrojar en su momento el patrón del barco, Juan Padín, uno de los tres supervivientes del naufragio, pero poco a poco se van conociendo detalles el siniestro de Terranova. Tal y como publicó ABC, la causa más probable del accidente habría sido un golpe de mar . Ahora, dos días después del hundimiento, La Voz de Galicia, citando fuentes de la compañía armadora, añade que ese golpe de mar lo que hizo fue provocar el hundimiento de la rampa de popa . Luego, la embarcación se fue a pique en cuestión de minutos.

Las condiciones meteorológicas eran complicadas pero no más que en otras ocasiones, según las citadas fuentes. El Villa de Pitanxo, un arrastro congelador fabricado en 2004, estaba acabando la jornada después de una buena captura de fletán. Con el mencionado golpe de mar se habrían llenado de agua los compartimentos que la embarcación tenía abiertos , hundiéndose el barco por la popa, levantándose la proa y yendo a pique sin dar tiempo a la tripulación a reaccionar. Solo pudieron salvarse el patrón, Juan Padín, por estar en el puente de mando dirigiendo las maniobras. Se salvaron también su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi. Los que estaban en cubierta o en el interior el barco, en cambio, no tuvieron tiempo a reaccionar.

Otro elemento añadido podría haber contribuido a desestabilizar el barco, ya que rara vez un accidente de estas características es provocado por una única causa. La carga, que en este tipo de embarcaciones no permanece en compartimentos estanco, podría haberse desplazado con el golpe de mar , contribuyendo a la pérdida de estabilidad del Villa de Pintanxo. De momento, sin embargo, tanto los armadores como las instituciones prefieren ser prudentes y priorizar la atención a las víctimas y de los desaparecidos.

Sara Prieto, novia de Eduardo Rial Padín, marinero del barco y sobrino del patrón, abundó en la hipótesis del golpe de mar que, según dijo, era la que se barajaba entre los marineros de Cangas de O Morrazo. El presidente de la Cofradía de Armadores, Javier Touza, hizo ayer hincapié, en varias entrevistas, en que era fundamental conocer las causas del naufragio para poder tomar las medidas que eviten tragedias como esta en el futuro, la más grave en décadas de un pesquero gallego. Al menos, de lo que no hay duda es de que el barco era seguro, había pasado todas las inspecciones y tenía todas las certificaciones, según el Ministerio de Transportes.

Como en una lotería macabra, los familiares de los nueve muertos y doce desaparecidos del Villa de Pitanxo esperaban ayer, con angustia indescriptible, noticias sobre si su ser querido está entre los primeros o entre los segundos. No hay, claro, esperanzas de que puedan estar con vida, pero al menos esperan poder dar sepultura a su allegado y poder cerrar el duelo. Lo peor, además, es que para tener esa información aún habrá que esperar bastantes horas, porque los cuerpos están en barcos que aún participan en el dispositivo de rescate.

De luto

O Morrazo es una comarca de luto; más aún, Galicia entera lo está y no solo porque la Xunta lo haya decretado tres días, en los que las banderas ondearán a media asta, sino porque se palpa en las calles, en cada bar, en cada conversación. Hacía décadas que una tragedia así no golpeaba a esta comunidad endurecida por muchos naufragios y muchas vidas perdidas en la mar.

Como ya se ha señalado, las condiciones en Terranova son prácticamente imposibles para pensar en el milagro de encontrar más supervivientes: el agua está a 4 grados centígrados y han pasado muchas horas desde el naufragio. Quien más y quien menos se hace ya a la idea de lo inevitable.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo , está devastada: «No recuerdo nada igual, esto ha sido terrible, no solo para el pueblo, sino para toda la comarca de O Morrazo –explica a ABC–. Hay 24 familias directamente afectadas, pero no podemos olvidar la angustia de todos aquellos que tienen a sus seres queridos embarcados en aguas de todo el mundo, porque el Grupo Nores es la mayor armadora de España y tiene barcos faenando en muchas partes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación