SEGUNDO PAÍS INVERSOR DEL MUNDO

Galicia sigue aspirando a atraer una factoría de coches eléctricos china

La Xunta, el Ceaga, el CTAG y el Puerto de Vigo visitarán varias plantas del país asiático en noviembre

Vehículos en el puerto de Vigo esperando para ser exportados SALVADOR SAS/EFE

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En los últimos años China ha pasado de ser la fábrica del mundo a ser un exportador de capital . El Gobierno del gigante asiático aplica ya nuevas políticas orientadas a la inversión internacional y Galicia no se quiere quedar fuera . La Comunidad sigue aspirando a que un fabricante chino la elija para instalar aquí una factoría de producción de coches eléctricos , después de que la compañía BYD decidiese implantar en la ciudad marroquí de Tánger una fábrica destinada para surtir el mercado local y el extranjero.

«El 30% de los coches que fabrican en China son coches eléctricos y están esperando a que despegue el coche eléctrico en Europa. Mentiría si digo que la intención no es que una de esas plantas de producción se instale en Galicia» , explicó esta tarde Augusto Álvarez-Borrás, director del Área Internacional del Igape. El responsable de la Xunta participó en el I Global Forum Galicia-China organizado para cerrar el máster de Comercio Internacional del Ieside. Álvarez-Borrás subrayó que la Xunta lleva dos o tres años «tratando de posicionar a Galicia como una auténtica potencia como el mundo de automoción» y lograr que los chinos inviertan aquí. «Es un reto muy ambicioso y complicado al que queremos optar muchos, pero no hay muchas regiones con 110 empresas de auxiliares, con un fabricante que hace medio millón de coches como es PSA, con un centro tecnológico y un puerto orientado al tráfico de vehículos. Cuando los chinos oyen todo esto ya levantan la cabeza», aseveró el director del Área internacional del Igape.

El próximo mes de noviembre una delegación con miembros del Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga), del Centro de Automoción de Galicia (CTAG) del Puerto de Vigo y de la Xunta, probablemente el propio conselleiro de Economía, viajarán a Pekin para visitar después diferentes plantas de automoción. «Eso ayuda a subir peldaños y a que te den más credibilidad. Es en un trabajo a largo plazo que no podemos dejar pasar», subrayó Álvarez-Borrás.

Otra de las acciones del Igape será la creación de una plataforma online para el sector vinícola gallego. «Será una especie de facilitador de oferta para plataformas como Alibaba (la web china de comercio electrónico) o Amazon» , apuntó el director del Área Internacional del Igape, quien anunció que en el futuro se podría abrir a otro tipo de productos. Álvarez-Borrás explicó que uno de los caminos para lograr atraer inversión china comienza con las ventas de empresas gallegas a ese país. «Es la única manera de que puedan surgir más operaciones como la que hubo con Albo», aseveró. A mediados de 2016, Shanghai Kaichuang Ocean Resources adquiría por casi 61 millones de euros la conservera gallega.

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