Feijóo estrecha la mano del viceministro de Relaciones Exteriores, Guo Yezhou, ayer
Feijóo estrecha la mano del viceministro de Relaciones Exteriores, Guo Yezhou, ayer - XUNTA

Galicia se promociona en China, el mayor mercado turístico mundial

Feijóo se reúne con el viceministro de Exteriores para tejer lazos comerciales

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
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Durante la segunda jornada en China del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia «vendió» ayer sus muchos encantos en el mayor mercado turístico del mundo. Como los chinos son ya los turistas que más viajan y más gastan, uno de los objetivos de la visita de Feijóo a este país es, además de abrir mercado y captar inversiones, promocionar la Comunidad. Pero no solo del Camino de Santiago vive el turismo en Galicia, que tiene también como reclamo la Muralla romana de Lugo. Además de ser Patrimonio de la Humanidad, está hermanada desde 2007 con la Gran Muralla china, lo que puede despertar la curiosidad de los viajeros de este país. Otra de las ofertas propuestas fue la Ruta de la Camelia, que recorre la Comunidad de norte a sur a través de doce pazos y jardines públicos donde se exhiben bellos ejemplares de esta planta.

Con 1.659 kilómetros de costa, 863 playas y 400.000 hectáreas protegidas (casi el 12 por ciento del territorio), Galicia es un destino magnífico para hacer turismo natural, ya que cuenta con más de 600 casas rurales. Junto al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se encuentran las aguas termales y la gastronomía, reconocida con restaurantes con Estrella Michelin y denominaciones de origen vinícolas. A la oferta de alojamiento, encabezada por el majestuoso Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela o el Gran Hotel de La Toja, se suman los trenes turísticos de Galicia y los cruceros que navegan por su costa. En otros países, estos viajes tan especiales atraen a cada vez más turistas chinos, que se han lanzado a conocer mundo gracias al auge de la clase media que ha traído el crecimiento económico de las últimas décadas.

El año pasado, 122 millones de turistas chinos viajaron al extranjero y se gastaron más de 100.000 millones de euros. Con un incremento del 40 por ciento con respecto a 2015, 580.000 de ellos visitaron España, que todavía se encuentra muy por detrás de otros países europeos como Francia, Reino Unido y Alemania.

Al tiempo que se promocionaban las bondades de Galicia, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se entrevistaba con el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Guo Yezhou. Cumpliendo con la parte institucional de la agenda, ambos abogaban por estrechar las relaciones bilaterales para fomentar oportunidades de inversión, comerciales y culturales.

Visita en otoño

Como uno de los primeros frutos de este viaje, Feijóo confirmó la visita a Galicia en otoño de una delegación de empresarios de la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos. Su misión: conocer de primera mano el sector de la automoción. También en el plano industrial, la delegación de la Xunta se desplazó por la tarde a Luoyang, en la provincia central de Henan, para visitar la división industrial del potente grupo financiero Citic, dueño de la calderería Censa de O Porriño.

Hasta el viernes, Alberto Núñez Feijóo permanecerá en Shanghái, donde se reunirá con su vicealcalde, Xu Kunlin, e inaugurará la feria gastronómica Galician Gourmet Extravaganza para promocionar los productos de la tierra. Además, tendrá un encuentro con los grupos empresariales Shanghai Kaichuang, dueño de Albo, y Shanghai Industrial Investment. Este último factura casi 18.000 millones de euros, engloba a más de 850 compañías y podría tener interés en invertir en sectores punteros de la Comunidad, como pueden ser el biotecnológico, las renovables o la automoción.

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