Feijóo presenta al sector en el Gaiás la «Estrategia de Turismo de Galicia 2020»
Feijóo presenta al sector en el Gaiás la «Estrategia de Turismo de Galicia 2020» - CEDIDA
PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA 2020

Un turismo «tranquilo» como apuesta para alcanzar 6 millones de visitantes

Una «Tarjeta del Turista» tratará de fidelizar al viajero con «importantes descuentos y facilidades de transporte»

Santiago Actualizado: Guardar
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Galicia se ha mirado en el espejo y de la imagen reflejada ha extraído la receta para elaborar la estrategia que debería permitirle alcanzar en 2020 una cifra de turistas impensable para muchos a principios de esta década: 6 millones. Esa es la meta expuesta este viernes por Alberto Núñez Feijóo en la presentación en sociedad de esta hoja de ruta, en un coloquio en la Ciudad de la Cultura con representantes del sector.

Es el resultado de 28 mesas de trabajo, 80 entrevistas individuales y 300 encuestas, con la colaboración del Clúster de Turismo y de las tres universidades de la Comunidad. De su trabajo, de su olfato y de su experiencia tras haber rebasado los sucesivos retos marcados

por documentos anteriores, surge esta propuesta centrada en las potencialidades de Galicia, donde incluso la lluvia puede sumar y no restar. El presidente de la Xunta mostró su apuesta por un turismo «tranquilo» («slow turismo» en jerga especializada) y de «máxima calidad». Es decir, que no compita principalmente en precio y no repita lo que otros destinos ya ofrecen, sino lo que distingue al territorio.

La estrategia nace con un horizonte casi simultáneo: la llegada del AVE a la Comunidad, prevista para finales de 2019, y el Xacobeo 2021. Ambos hitos podrían suponer un punto de inflexión en muchos aspectos y Feijóo anima al sector a no desaprovecharlo. De ahí que abogue por una táctica «pensada para perdurar en el tiempo, con el acento puesto en la sostenibilidad, a la que no le dé vértigo ofrecer nuevos productos turísticos y experiencias diferentes a las de otros lugares». En la combinación «para que Galicia no sea una moda pasajera, sino un destino indispensable» se entrecruzan el Camino de Santiago, la gastronomía, los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, los parques naturales, el termalismo o el turismo rural, principalmente. Todos a cámara lenta y en plano repetido por la satisfacción de quien lo vio una primera vez y ha querido regresar.

«No queremos que los turistas vengan, sino que vuelvan», reiteró Feijóo, cuyo Gobierno consigna al plan una inversión de 240 millones de euros a lo largo de cuatro años para aprovechar «una materia prima de excelente nivel». Entre las novedades avanzadas está precisamente la creación de una «Tarjeta del Turista» que reportará «importantes descuentos y facilidades para el transporte». De los 6 millones de turistas (en la actualidad se rozan los 5), el objetivo es que 2 sean extranjeros. También se pretende mejorar la rentabilidad, con 60 euros de gasto medio por habitación hotelera, y dar un paso adelante en el sector del turismo rural, en el que Galicia renquea a pesar de su potencialidad. La estrategia aspira a un incremento de al menos cuatro puntos porcentuales en este segmento.

¿Por qué no una consellería?

La cita congregó en el Gaiás a un elevado número de personas. Sobre el escenario, Feijóo conversó con algunos de ellos: Francisco González, presidente del Clúster de Turismo cuyo trabajo ya da frutos en la vertebración de un sector acostumbrado a hacer la guerra por su cuenta; el chef 1 Estrella Michelin Pepe Solla; Mar Rodríguez, de la agencia Tee Travel; la empresaria Beatriz Castro y Marcos Rodríguez, del Pantín Classic Galicia Pro, la competición surfera que se celebra en Ferrolterra cada verano.

Junto al presidente de la Xunta estuvo su mano derecha en estas lides, la directora de Turismo, Nava Castro. En este ambiente, Feijóo hizo una confesión sobre la formación de gobierno, detalla Ep. «El sector quería una consellería, pero la situación económica no me permitía aumentar departamentos. ¿Qué hicimos? Optamos por la solución inteligente. Si todavía no hay capacidad para hacer un departamento de turismo, hagamos que este dependa de la Presidencia para impregnar todas las políticas de la Xunta».

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