Francisco Conde y Núñez Feijóo, en su despedida de China
Francisco Conde y Núñez Feijóo, en su despedida de China - EFE

Feijóo concluye su viaje a China en busca de inversiones y de mercado

El presidente de la Xunta concluyó ayer en Shanghái su viaje de esta semana a China, donde ha buscado captar inversiones para la Comunidad y promocionarla como destino turístico

Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, concluyó ayer en Shanghái su viaje de esta semana a China, donde ha buscado captar inversiones para la Comunidad y promocionarla como destino turístico. Así quedó de manifiesto en la reunión que, a modo de despedida institucional del gigante asiático, mantuvo con Xu Kunlin, vicealcalde de esta megalópolis de 24 millones de habitantes plagada de futuristas rascacielos con fachadas de neón que parecen sacados de la película «Blade Runner». Como centro financiero y comercial de China, Shanghái es el máximo exponente de la apertura al capitalismo iniciada hace casi cuatro décadas y la ciudad más desarrollada del país. Debido a la proliferación de su clase media, Feijóo abordó con el vicealcalde Xu «la situación de diferentes sectores económicos, destacando principalmente el turístico», según informó la Xunta en un comunicado.

Además de promocionar la Comunidad entre los turistas de esta ciudad, «Shanghai es un mercado en el que los productos gallegos pueden tener mucho espacio, ya que la demanda de artículos gourmet está creciendo a gran velocidad», señala la nota de la Xunta. Antes de la entrevista con el vicealcalde, Feijóo se había entrevistado con el presidente del potente fondo de inversión Shanghai Industrial Investment, Wang Wei, quien viajó a Galicia el pasado mes de octubre. «Hoy (por ayer) devolvemos la visita y hemos acordado seguir trabajando para establecer relaciones económicas e inversiones de futuro», declaró el presidente de la Xunta tras el encuentro.

De Pekín a Shanghai

Como esta firma agrupa a 850 empresas, cuenta con 50.000 empleados y es uno de los mayores fondos de inversión que hay en China, Feijóo exploró los intereses que podría tener en sectores punteros de Galicia. Entre ellos destacan la agroindustria, el sector de la energía, el tratamiento de residuos y el saneamiento y abastecimiento de aguas. «Hemos tenido ocasión, en definitiva, de establecer contactos entre este holding y las distintas opciones de inversión en Galicia», señaló el presidente de la Xunta. Acompañado del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, el responsable autonómico ha protagonizado esta semana un «viaje pionero» para conocer el mayor mercado del mundo, ya que es el primer presidente gallego que visita China. Junto a una delegación formada por una treintena de empresarios, divididos en sus escalas de Pekín y Shanghái, Feijóo ha estrechado las relaciones con las empresas chinas que ya tienen intereses en Galicia. Es el caso del poderoso grupo estatal CITIC, cuya división industrial posee la calderería pontevedresa Censa, y de Shanghai Fisheries Industries, dueño de la conservera Albo. Tal y como le aseguraron sus responsables a Feijóo el jueves, la pertenencia de Albo a dicho grupo le permitirá ampliar su capacidad de producción y aumentar sus posibilidades de exportación.

Con el 45 por ciento de la producción láctea de España, 450 bodegas y empresas cárnicas de calidad como Coren, presente en esta delegación, Galicia tiene mucho que ofrecer al vasto, pero difícil, mercado chino.

Ver los comentarios