Feijóo celebra la entrega junto a los presidentes de Navantia, José Manuel Revuelta; Iberdrola, José I. Sánchez Galán; y Windar, Orlando Alonso
Feijóo celebra la entrega junto a los presidentes de Navantia, José Manuel Revuelta; Iberdrola, José I. Sánchez Galán; y Windar, Orlando Alonso - XUNTA
Navantia Fene

La entrega de los jackets a Iberdrola certifica la recuperación del naval

Feijóo asegura que las estructuras construidas en Galicia «diversifican» la producción y facilitan nuevos contratos

Fene (La Coruña) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Llegó el día de la entrega de unos de los últimos encargos recibidos por Navantia Fene a la multinacional Iberdrola. Las estructuras de cimentación, tipo jacket, destinadas al parque eólico marino de Wikinger ya están listas para ser instaladas en Alemania tras producirse ayer la «trasferencia de custodia» desde Navantia a la eléctrica. Se cumplen de esta forma los plazos, como destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, testigo principal del acontecimiento, que según dijo durante el acto, simboliza «la recuperación, la diversificación, la esperanza y la innovación del naval gallego».

El presidente de la Xunta recordó que los astilleros gallegos están construyendo nuevas naves

La ceremonia de entrega, que contó también con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y de numerosas autoridades políticas, se desarrolló en el astillero.

En una carpa instalada a la sombra de las enormes estructuras construidas, cuyo peso alcanza las 630 toneladas y su altura los 62 metros, todos los intervinientes pusieron de relieve la inversión realizada, que se sitúa en torno a los 100 millones de euros, lo que ha permitido crear unos 2.000 puestos de trabajo. Pero sin duda, el aspecto más relevante, según destacó el presidente Feijóo, es el «resurgir del sector naval tras 13 años» a la vez que recordó: «No es la primera vez que pongo de relieve la capacidad del naval gallego» y se remitió a los resultados para justificar su satisfacción.

También los presidentes de Iberdrola y de Navantia reivindicaron la profesionalidad de los trabajadores gallegos. Desde la eléctrica vasca, Sánchez Galán destacó «el cumplimiento de los plazos previstos» en la ejecución del contrato. En la misma línea, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, celebró el resultado y reafirmó la apuesta de la empresa pública por la diversificación industrial. No quiso dejar pasar por alto el destino de los jackets, que permitirán poner en marcha el parque eólico marino de Wikinger, que cuenta con una inversión de 1.400 millones de euros, y está siendo desarrollado en el Báltico.

Los astilleros públicos esperan la formalización de nuevos encargos

Y tras las características técnicas de la obra de ingeniería, el guión de los oradores guardó un espacio para los trabajadores. Especialmente emocionado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó de forma enfática que «Galicia no puede quedar al margen del sector naval, porque que es algo que tiene que ver con nuestra forma de vivir». Y avanzó que tras la entrega de los encargos, el mejor agradecimiento a los trabajadores que desarrollaron su faena a lo largo de unas 650.000 horas de trabajo, es «más trabajo».

La declaración del presidente fue acompañada por los datos. Núñez Feijóo citó el flotel en construcción para Pemex, el Buque de Acción Marítima para la Armada, y la plataforma offshore para Noruega. Para redondear el renacimiento de la industria naval gallega cifró en 19 los buques que se están construyendo en este momento en gradas de la Comunidad.

Feijóo, durante el acto de entrega en los astilleros de Fene
Feijóo, durante el acto de entrega en los astilleros de Fene - XUNTA

La afirmación del titular de la Xunta de que «el mejor agradecimiento a la capacitación profesional de los trabajadores son más contratos» fue seguida del anuncio de que «en los próximos meses» habrá noticias de nuevos encargos para el astillero público y «yo como presidente estaré». Núñez Feijóo evocó los tiempos en lo que la incertidumbre condicionaba a las familias y celebró las posibilidades que se abren para el sector.

La escenificación de la entrega de los 29 jackets permitió establecer contactos entre el presidente de la Xunta y el presidente de Iberdrola, así como con el presidente de Navantia. También participaron del evento el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, para el que el titular del Gobierno, tuvo un reconocimiento expreso y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey. La nómina de autoridades se completó con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez y el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González.

Ver los comentarios