Feijóo recibió este lunes en Raxoi a los directivos de Navantia
Feijóo recibió este lunes en Raxoi a los directivos de Navantia - MUÑIZ
ACUERDO NAVANTIA-ARMADA AUSTRALIANA

Los astilleros de Ferrol comenzarán a construir los buques el 1 de julio de 2017

Núñez Feijóo resalta que a día de hoy «tenemos contratos en el sector naval por más de 2.200 millones de euros»

La actividad ligada a la construcción de los nuevos barcos permitirá la creación de 3.000 empleos directos

Santiago Actualizado: Guardar
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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eligió el Salón Noble del Pazo de Raxoi para la presentación oficial de los contratos de Navantia con la Armada australiana suscritos el pasado 6 de mayo en Camberra y que permitirán la construcción de dos barcos en los astilleros de Ferrol. Tras la celebración del acuerdo no queda pendiente ningún trámite y los buques empezarán a construirse desde el 1 de julio del próximo año, hasta su finalización en mayo de 2020. El acuerdo contempla una inversión global de unos 500 millones de euros (700 millones de dólares australianos), lo que supone una carga de trabajo de más de tres millones de horas.

Durante un encuentro previo con el presidente gallego, el responsable de Navantia le recordó que se firmaron dos contratos, uno para la construcción de los dos buques AOR, basados en el BAC Cantabria construido por Navantia para la Armada española, y un contrato de «mantenimiento», al que dio «mucha importancia».

Sobre el primero de ellos concretó que incorpora la opción de construir un tercer barco, que se haría «en las mismas condiciones» que los otros dos. La actividad ligada a la construcción de estos buques se situará «en algunos momentos», anticipó, «por encima de los 3.000 empleos directos e inducidos».

El segundo contrato es el relativo al mantenimiento de los buques. «Se firma un periodo inicial de cinco años, con la intención de que si lo hacemos bien, que lo haremos, sigamos el resto de años de los buques», explicó Revuelta, a quien Feijóo felicitó por el trabajo hecho sin olvidar que la Xunta fue «razonablemente crítica» al exigir contratos como era su «obligación». «Hoy toca felicitarle, disculpas que ya le pedí hace tiempo», bromeó. Además, el presidente Alberto Núñez Feijóo agradeció la labor realizada, consciente de la «dificultad del trabajo» y de que, en ocasiones, los proyectos «zozobran» sin llegar a buen término.

En todo caso, destacó que con estos contratos Navantia garantiza carga de trabajo al presidente que dirija Galicia en la próxima legislatura y, «lo más importante», devuelve la «seguridad» a las familias que dependen del naval en la Ría de Ferrol. «Espero que nadie dude de que existen», ironizó, en clara alusión a los que cuestionaron en su día la existencia del encargo de los floteles de Pemex.

Núñez Feijóo, visiblemente satisfecho, aprovechó para hacer un análisis del sector y esgrimió que, en este momento, la cartera de pedidos de Navantia en Ferrol está en casi 600 millones que, «unidos a estos 500 millones, supone que por fin se consiguieron contratos en vigor por más de 1.000 millones de euros». «Es decir, 1.000 millones de euros que vamos a entregar de forma inmediata este mismo año y que incluyen el flotel de Pemex, el buque de acción marítima (BAM), los proyectos de eólica offshore Wikinger y Hywind y parte de los cuatro petroleros de Ondimar», reflexionó.

Sector privado

En el sector privado, una vez superada «la injusticia» del tax lease, el titular de la Xunta destacó que la carga de trabajo del sector naval subió en Galicia un 50 por ciento. «Y, en este momento, tenemos contratos por más de 2.200 millones de euros sin contar con los 500 millones que acabamos de conocer esta mañana», remarcó.

Al tiempo, subrayó que los dos floteles de Pemex —tanto el de Barreras como el de Navantia— se botarán en el próximo trimestre, para puntualizar que los 2.200 millones de euros a los que aludió no incluyen el BAM de Navantia, los recientes encargos de Cardama y los dos BAC. «Así que estamos hablando de 19 buques en la cartera de pedidos», apostilló.

El presidente, garantizó que la Xunta continuará trabajando por el naval. «Aprovechando que venía el comandante en jefe de la Armada de Perú (a la botadura del fin de semana en Vigo), le hemos hablado de Navantia y le tenéis bastante convencido; me da la sensación de que Perú puede ser un lugar al que Navantia pueda regresar en los próximos meses», concluyó.

Orgulloso de Navantia

Por su parte, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, aclaró que «el 6 de mayo fue un gran día para Navantia, para la ría de Ferrol, para Galicia, para España y, sobre todo, para la industria naval española». Además de mostrar su satisfacción se refirió a la «dura competencia» que superó la empresa pública para obtener estos contratos en un mercado global.

«Una vez más me sentí muy orgulloso de todos los trabajadores de Navantia por el trabajo hecho; no es una casualidad, es el esfuerzo de muchos años», reivindicó, para añadir, antes de agradecer al Gobierno australiano la «confianza» depositada, que la empresa española «demuestra que tomando las medidas adecuadas se puede ser competitivos e incluso ganar a determinados aliados». En todo caso y al margen de los contratos ya concretados, aseguró que se trabaja en otros proyectos sobre los que se mostró «bastante optimista», ya que «aumentarían mucho más la carga de trabajo» en los astilleros ferrolanos.

Dicho esto, justificó que Navantia «demostró» que merecía dicha confianza con varios proyectos acometidos previamente. También señaló que, con respecto a los tres destructores que se están construyendo en Adelaida, «se hicieron bloques» en la ría de Ferrol y, al mismo tiempo, desde diciembre del pasado año pasado, se «asumió la responsabilidad de la construcción de los mismos».

Revuelta concluyó asegurando que «la intención de la compañía es que se produzca una continuidad de contratos en Australia».

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