REGISTRO POLICIAL

El comité de Alu Ibérica tras la entrada de la UDEF: «Es el principio del fin a este engaño tremendo»

Los agentes registran la factoría en busca de indicios sobre una posible despatrimonialización en la venta

El presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, atendiendo a la TVG IAGO LÓPEZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los trabajadores de Alu Ibérica en La Coruña se muestran convencidos de que el registro que realizan esta mañana los Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en la planta será «el principio del fin a este engaño tremendo». Desde primera hora, la UDEF ha entrado en la factoría coruñesa y también en la de Avilés en el marco de una investigación abierta por la Audiencia Nacional que investiga la supuesta despatrimonialización fraudulenta en la venta de ambas plantas por parte de Alcoa a Parter Capital y posteriormente a Alu Ibérica .

En declaraciones a los medios, el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, mostró «la máxima colaboración» con las fuerzas de seguridad «para que se establezca lo que nosotros consideramos la verdad y en base a esa verdad poder llevar a cabo esas actuaciones en el ámbito judicial que exijan responsabilidad a todas las empresas implicadas en este engaño tremendo que estamos sufriendo desde hace dos años». Aunque el comité de empresa está en manos de CCOO, la denuncia que ha motivado la investigación de la Audiencia partió de otro sindicato, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP). La querella se dirigía contra diez personas físicas y nueve jurídicas , entre las que se encuentran las sociedades Alcoa Inespal, Alu Ibérica AVL, Alu Ibérica LC SL, Parter Capital Group y Grupo Industrial Riesgo.

En 2019, Alcoa vendió al fondo de inversión suizo Parter Capital las plantas que tenía en Avilés (Asturias) y La Coruña (Galicia), después de un largo proceso que arrancó a finales de 2018 cuando la multinacional estadounidense anunció su intención de cerrar las dos fábricas. La compañía justificó entonces su decisión dados los altos costes de la electricidad en España, la necesidad de hacer fuertes inversiones y la difícil coyuntura en los mercados de aluminio. Sin embargo, Parter Capital no tardó en desprenderse de las dos plantas de Alcoa, que fueron adquiridas por el Grupo Industrial Riesgo ya bajo la denominación de Alu Ibérica .

Desde entonces, el comité ha denunciado que la planta coruñesa se encuentra prácticamente sin actividad y temen por el futuro de la factoría . El conflicto ha sido permanente desde la llegada del Grupo Riesgo y este martes el Juzgado de lo Social número 1 de La Coruña condenó a la empresa por vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores.

Corbacho pidió también esta mañana a las administraciones que creen una mesa social con los representantes de los trabajadores para buscar una solución de futuro para la planta en la que no deberían estar presentes las «empresas implicadas en esta estafa» . «Queremos buscar la hoja de ruta entre las administraciones y la parte social y ya toca empezar a confeccionar esa salida», aseveró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación