El nacionalista, a las puertas de la Audiencia Nacional
El nacionalista, a las puertas de la Audiencia Nacional - EFE
Nacionalismo

El BNG carga contra la citación de Vence y Lobeira ante su hundimiento electoral

El secretario de organización del BNG describió la Audiencia Nacional como «un tribunal de excepción no neutral»

Sobre Causa Galiza, el nacionalista reconoció que se reunió con miembros de esta organización porque «era legal»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, se sentó ayer ante el juez Eloy Velasco para responder a la preguntas del magistrado a propósito de su relación con la organización Causa Galiza, cuya actividad está suspendida por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional, en la que este martes declaró Bieito Lobeira, investiga si los integrantes de esta asociación de corte independentista ensalzaban las acciones cometidas por la banda armada Resistencia Galega. Los investigadores se basan en una serie de pesquisas que derivaron en la celebración de un acto el pasado 11 de octubre para recordar a dos miembros del extinto Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive que en 1990 murieron tras colocar una bomba en una discoteca de Santiago, un atentado en el que perdió la vida una tercera persona y que saldó con decenas de heridos.

Además, en los registros de las viviendas de los detenidos en el marco de la denominada «Operación Jaro» los agentes interceptaron numerosa documentación vinculada a Causa Galiza, a través de la que la organización reconoce no rechazar el uso de la violencia para lograr sus fines, en clara alusión a la independencia de la Comunidad gallega.

Lobeira evitó referirse, en sus declaraciones en el exterior de la AN, a la actividad de Causa Galiza

Ante el magistrado encargado del caso, Lobeira reveló que su partido se reunió con esta «organización política» porque era «legal», tal y como hacen «con otros muchos colectivos». En los exteriores de la Audiencia, sin embargo, el nacionalista aprovechó para cargar duramente contra la labor llevada a cabo por el magistrado en su lucha contra el terrorismo en Galicia. «La Audiencia Nacional es un tribunal de excepción, no es un ente neutro, el propio juez Eloy Velasco no es un señor neutro porque fue alto cargo del PP», afirmó el político del Bloque como respuesta a su citación. Para la formación nacionalista, las razones de llamar a declarar a Lobeira y a Vence (el portavoz nacional está citado para el próximo 21 de diciembre) nada tienen que ver con la investigación abierta contra ocho supuestos colaboradores de Resistencia. Tal y como comunicaron en un escrito, los nacionalistas entienden que Velasco «cumple una estrategia del PP para borrar del mapa el nacionalismo gallego».

Acompañado por un puñado de simpatizantes del BNG que se desplazaron hasta la sede de la Audiencia Nacional, Lobeira llegó a afirmar que su citación era «un intento por menguar» el resultado electoral de su partido y dudó de la intencionalidad del magistrado al localizar su declaración en plena campaña electoral. «Buscan erosionar y atacar el nacionalismo gallego», insistió sin entrar a valorar las circunstancias que rodearon su citación y la del portavoz nacional, que también deberá dar cuenta de las relaciones que su partido habría podido mantener con Causa Galiza.

Un operativo con 8 detenidos

Desde el BNG critican que la citación de Lobeira y Vence es «un intento por menguar su resultado electoral»

La investigación que derivó en la suspensión por un periodo de dos años de esta organización y en el cierre de su página web continúa abierta a espera de nuevas informaciones. Ocho de sus supuestos integrantes, detenidos en un operativo desplegado en varias localidades gallegas el pasado noviembre, quedaron en libertad después de prestar declaración ante el juez, que les imputó un delito de integración en organización terrorista y otro de enaltecimiento del terrorismo. Todos están en libertad, aunque tienen el pasaporte retirado y la prohibición de abandonar el país. Uno de los arrestados, Antón Arias Curto, es considerado un histórico del terrorismo en la Comunidad. Suma más de una veintena de años en condenas de prisión y los investigadores creen que podría recibir órdenes directas del líder de Resistencia Galega, «Toninho», fugado en 2005 y escondido desde entonces en Portugal, la sede desde donde mueve los hilos de la organización. El último atentado de esta banda se remonta a octubre de 2014, cuando una olla cargada con cinco kilos de pólvora hizo volar parte de la casa consistorial del ayuntamiento lucense de Baralla. Los daños sumaron más de 300.000 euros y afectaron por primera vez en la historia de la banda a varias viviendas particulares. Causa Galiza es la organización que surgió después de que el Supremo declarase organización terrorista a RG y de que las principales organizaciones de apoyo a dicho entramado terrorista se disolvieran ante la posible ilicitud de sus actividades.

Ver los comentarios