Instante de la operación de la Guardia Civil contra Resistencia Galega
Instante de la operación de la Guardia Civil contra Resistencia Galega - EFE

El BNG defiende a Causa Galiza, relacionada por la Audiencia Nacional con Resistencia Galega

Los nacionalistas entienden que su suspensión por dos años es «ideológica»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la suspensión el pasado lunes por parte del juez Eloy Velasco de la organización Causa Galiza por un período de dos años por supuestos vínculos con la banda terrorista Resistencia Galega, el BNG salió este miércoles en defensa de dicha asociación independentista. Para la dirección de los nacionalistas, que se pronunciaron sobre la cuestión mediante un comunicado, la «ilegalización» de Causa Galiza es un «ataque a los derechos democráticos», que consideran que se encuentran en retroceso en la Comunidad.

Los frentistas manifiestan su repulsa no solo contra esta actuación, sino también contra las detenciones a presuntos miembros de la banda armada, ya en libertad pero todavía imputados por su posible integración. La formación entiende que estas acciones están «amparadas por un marco legal español progresivamente más represivo» que, siempre según su versión, «provoca unas actuaciones policiales y judiciales que tiene como objetivo la prohibición de las opiniones políticas».

Prosigue el comunicado del BNG apuntando directamente al PP como responsable de las actuaciones contra la banda terrorista y acusa a los populares de estar acometiendo «una campaña electoral y mediática». En este sentido, además del rechazo de la misma, los nacionalistas quieren pedir «respeto a la intimidad» de las personas detenidas y su entorno, así como a la presunción de inocencia. Del mismo modo, también disparan contra la Audiencia Nacional, a la que critican su «papel político, que provoca un sufrimiento innecesario tanto a los detenidos como a sus familiares».

El sustento de RG

Como publicó ABC cuando informó de la puesta en libertad de los detenidos, fuentes de la investigación entienden que Causa Galiza tiene una fuerte vinculación con la banda terrorista. De hecho, apuntan a que uno de los arrestados captaba a militantes para la organización armada a instancias del cabecilla de Resistencia Galega.

Según el magistrado Eloy Velasco, Causa Galiza se dedicaba a enaltecer las actividades terroristas de una banda que en la actualidad tiene a cinco de sus integrantes encarcelados cumpliendo condena. La radicalización de esta organización detectada por los efectivos del Instituto Armado en los últimos tiempos llevó al Ministerio del Interior a emitir una alerta acerca de sus actividades. Por el momento, su página web sigue clausurada, aunque otros sitios de la misma naturaleza instan desde el pasado viernes a sus simpatizantes a movilizarse a favor de los arrestados.

Por su parte, a los nueve detenidos, pese a la puesta en libertad, sigue imputándoseles un delito de integración en organización terrorista.

Ver los comentarios