Agentes desplegados en el operativo de Santiago
Agentes desplegados en el operativo de Santiago - EFE
RESISTENCIA GALEGA

Retiran el pasaporte a los ocho imputados por integración en organización terrorista

El juez Eloy Velasco clausuró la organización Causa Galiza que los detenidos lideraban, cuya web ha desaparecido

Uno de los arrestados podría dedicarse a la captación de militantes para Resistencia Galega

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ocho de los nueve presuntos colaboradores de la banda armada Resistencia Galegadetenidos el pasado viernes en el marco de la «operación Jaro» declararon ayer ante el juez Eloy Velasco. Tras su paso a disposición judicial en la Audiencia Nacional, los arrestados fueron puestos en libertad después de imputárseles un delito de integración en organización terrorista por su pertenencia a la cúpula de Causa Galiza, un grupo que —informan fuentes cercanas a la investigación— guarda una estrecha relación con la actividad de Resistencia Galega. Es más, las pesquisas apuntan a que uno de los arrestados captaba a militantes para la banda armada a instancias del cabecilla de RG, «Toninho», en busca y captura desde el 2005.

El magistrado Velasco también decretó este lunes la suspensión de Causa Galiza, plataforma de las que los detenidos llevaban las riendas y que se encargó, entre otros actos, de la celebración del Día da Galiza Combatente el pasado 11 de octubre.

Una fecha en la que los afines a la banda armada recuerdan la muerte de dos integrantes del Exército Guerrilleiro do Povo Ceive mientras colocaban una bomba en una discoteca de Santiago en 1990. En el atentado perdió la vida una tercera persona y más de una decena de jóvenes resultaron heridos.

Según el juez de la Audiencia, Causa Galiza se dedicaba a enaltecer las actividades terroristas perpetradas por Resistencia Galega, banda que en la actualidad tiene a cinco de sus integrantes encarcelados cumpliendo condena. El sexto de ellos, vinculado con el atentado que reventó el concello de Baralla en octubre del pasado año, está en prisión a espera de juicio. Se lo acusa de colocar y explosionar una «olla bomba» cargada con cinco kilos de pólvora a las puertas del consistorio lucense.

Independentismo y violencia

A los nueve detenidos en el operativo liderado por la Unidad Central Especial de la Guardia Civil —uno de ellos no declaró por un problema de salud— se les incautó numerosa documentación que reveló el apoyo de la organización al uso de la violencia con fines independentistas. Precisamente, los investigadores consideran que Causa Galiza tomó el relevo de la extinta AMI poco después de que el Tribunal Supremo declarase a Resistencia Galega como banda armada y coincidiendo con la condena a varios de sus integrantes por terrorismo.

En el operativo desplegado la pasada semana cayeron nueve presuntos colaboradores de la banda armada que eran «viejos conocidos» de los agentes dedicados a combatir el terrorismo en la Comunidad. Algunos de sus nombres salieron a la luz, precisamente, en diligencias vinculadas con algunos de los militantes de RG ahora en prisión. Después de interrogar a los ocho arrestados (el noveno declarará el próximo 14 de diciembre) el juez Velasco dictó la retirada del pasaporte a todos los detenidos, a los que también les prohibió salir de España.

Alerta de Interior

La radicalización de Causa Galiza detectada por los efectivos del Instituto Armado en los últimos tiempos llevó al Ministerio del Interior a emitir una alerta acerca de sus actividades. Por el momento, el portal web desde donde este grupo de corte independentista informaba a los afines a Resistencia de sus actos continúa clausurado. Otras páginas del mismo tinte, sin embargo, animan desde el pasado viernes a sus simpatizantes a movilizarse a favor de los arrestados.

Ver los comentarios