A CAÑIZA

Ciudadanos evidencia su cercanía al PSOE en Galicia y le entrega otra alcaldía en A Cañiza (Pontevedra)

La víspera, la formación naranja hizo lo mismo en Taboadela (Orense). El PP considera «ilógico» que Cs se uniera el PSOE cuando habían encarrilado las negociaciones

El secretario de organización de Cs en Galicia, Laureano Bermejo (izquierda), en una imagen de archivo EFE

ABC

Tras vetar a Manuel Baltar en la Diputación de Orense , y abocar tanto esta institución como el concello a un sudoku de pactos, Ciudadanos ha vuelto a evidenciar que, pese a haber afirmado a nivel nacional que daría preferencia al PP en los pactos postelectorales, en el caso de Galicia, en la práctica, muestra una mayor sintonía con el PSOE .

El último caso: A Cañiza, en Pontevedra, donde PSdeG y Cs han firmado un acuerdo por el que el candidato socialista, Luis Piña, será alcalde gracias al único conejal de Cs, poniendo fin a 43 años de gobiernos municipales del PP, informa Ep. La víspera, sucedió lo mismo en el ayuntamiento orensano de Taboadela (donde el PP ostentaba el bastón de mando desde 1972).

En A Cañiza, al PP no le servirá de nada haber sido primera fuerza el 26-M, con 6 ediles, pues son los mismos obtenidos por el PSOE, que suma a Cs a su causa. Piña, a la sazón secretario de organización de su partido en la provincia, aseguró que se fragua un «cambio» que también «era el compromiso de Ciudadanos».

La papeleta de justificar lo pactado le correspondió a José Antonio Estévez, concejal de Cs y futuro teniente de alcalde y concejal de innovación, quien apeló a la «apuesta por el cambio», que «se realiza desde la sensatez para la regeneración, nuevos horizontes de progreso y en el que prevalecen los intereses generale s del pueblo».

El PP lo ve «ilógico»

El PP no ha ocultado su «sorpresa» ante un pacto que consideran «ilógico» , según transmitió el secretario general provincial de los populares en Pontevedra, José Manuel Cores. Como consta en una nota difundida por el partido, tras indicar los líderes nacionales de Cs que el PP era su «socio preferente» para alcanzar acuerdos, ahora se «encuentran» con un movimiento con el que la formación naranja «está mostrando, una vez más, que no es un partido de fiar».

El PP muestra su rechazo frontal y absoluto desoncierto, tras haberse iniciado unas conversaciones, con los cabezas de lista tanto de populares como de Cs, que se rompieron sin previo aviso. « Tendrán que explicar con claridad que fue lo que llevó a Ciudadanos a traicionar una vez más sus propios anuncios », sentenció Cores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación